• Usuario

25.000 personas participan en las actividades de educación ambiental de la AMB

El programa se consolida como un referente en el cambio de paradigma de la gestión de estos espacios públicos

|

2023 05 18 AMB Parc Torre Roja 0032
25.000 personas han participado en el programa Aprenem a la Xarxa / AMB

En el curso 2022-2023, unas 25.000 personas han participado en el programa Aprenem a la Xarxa en los parques y playas metropolitanos. Se trata de un programa de aprendizaje que se vertebra en diferentes proyectos educativos y de dinamización, que se lleva a cabo en estos espacios naturales del área metropolitana con un triple objetivo: concienciar, divulgar y dar a conocer los valores ambientales de unos espacios con alto valor ecológico cercanos a las zonas urbanas.


Núria Machuca, técnica de promoción de los Servicios de Gestión de Parques y Playas del AMB, afirma que “esta participación nos permite avanzar en el trabajo de objetivos como transmitir la importancia de la conservación de estos espacios de naturaleza en contextos urbanos densamente poblados como el del área metropolitana, habilitar nuevos espacios de aprendizaje, mejorar su percepción, reforzar los vínculos con la ciudadanía o hacer que se conviertan en espacios de dinamización y encuentro para barrios y municipios”.


El programa se consolida como un referente en el cambio de paradigma de la gestión de estos espacios públicos, con una implicación cada vez mayor de la ciudadanía como agentes activos de la conservación y el mantenimiento de los espacios naturales.

 

2023 03 26 Parc Nou 0020
15.000 personas en las actividades educativas con escuelas / AMB

 

15.000 personas en las actividades educativas con escuelas


Este curso 2022-2023, cerca de 15.000 personas han participado en las actividades educativas en los parques y playas metropolitanos dirigidas a escuelas y entidades de ocio. Estas propuestas forman parte de varios proyectos educativos dedicados a fomentar el trinomio de educación, divulgación y concienciación ambiental hacia estos espacios.


Concretamente, casi 10.000 personas han participado en las actividades incluidas en el programa Compartim un Futur. Las más solicitadas han sido "Flora y fauna en la desembocadura del Besòs", "¿Quién vive en el estanque?" y "¿Quién vive en los parques?", dedicadas al descubrimiento ambiental de estos espacios.


También destaca la participación en la actividad "Conoce las playas metropolitanas" (actualmente llamada "Salvemos las playas metropolitanas"), dedicada a la reflexión sobre los usos de las playas y los impactos antrópicos y del cambio climático sobre el litoral metropolitano.


Aparte, se han desarrollado un total de 65 proyectos participativos en los parques y playas, a los que han asistido más de 2.000 personas. Estos proyectos se basan en la metodología de aprendizaje servicio (ApS), con la que el alumnado adquiere conocimientos sobre las necesidades reales del entorno, en este caso sobre el mantenimiento, conservación o educación ambiental en un parque o playa de su municipio con el objetivo de mejorarlo.

 

Parque
Se han desarrollado un total de 65 proyectos participativos en los parques y playas / Pixabay


El proyecto participativo más solicitado ha sido “Seguimiento de cajas nido y comederos para pájaros”, dedicado al descubrimiento de los pájaros y al mantenimiento y revisión de las cajas nido y los comederos para pájaros insectívoros instalados en los parques. También ha tenido buena acogida la propuesta "Recuperamos las dunas metropolitanas", en la que se trabaja la función de la duna dentro del entorno del litoral y su estado de conservación, y se llevan a cabo actuaciones de mejora.


Más de 1.600 personas han participado en el proyecto “Pedales en los parques y playas metropolitanos”, propuesta con la que se trabajan de forma combinada dos conceptos: la conservación de los parques y playas y la movilidad sostenible. Esta propuesta ha ganado importancia este curso, ya que se ha ampliado el número de municipios donde se realiza, que ha pasado de dos a seis, y también se han realizado pruebas piloto en otros dos municipios.


Por último, cerca de un millar de participantes han realizado actividades incluidas dentro del programa Escuelas a Prop, en las que los centros educativos y las entidades que se localizan en el entorno inmediato de un parque o playa metropolitano descubren sus valores y trabajan alguno tema relacionado con los elementos que conforman el espacio en cuestión.

 

Niu00f1os
La programación de primavera de las Jugatecambientals ha acogido a más de 9.600 personas / Pixabay

 

Valoración muy positiva de proyectos de dinamización con familias

 

La programación de primavera de las Jugatecambientals ha acogido a más de 9.600 personas, con presencia en 40 parques y 5 playas metropolitanos. Se trata de una cifra provisional, puesto que el funcionamiento de este programa engloba un año natural y quedará pendiente la valoración final después del otoño, cuando se incorporará la playa del Somorrostro de Barcelona.

 

Este catálogo de actividades ha permitido disfrutar de propuestas autoguiadas como espacios artísticos, de lectura, construcción, observación y conocimiento de la naturaleza, así como de actividades de descubrimiento autónomo de los valores de los parques y las playas. Además, también ha contado con una programación diversa de actividades dirigidas por especialistas que hacen descubrir al público de forma didáctica, amena y vivencial muchos conceptos relacionados con la naturaleza más cercana a casa y otros relacionados con el medio ambiente en general.


En esta edición se han iniciado dos nuevas propuestas de dinamización: “Visitamos la Jugatecambiental” y “La hora del cuento”, en colaboración con las bibliotecas públicas cercanas a los parques. La primera propuesta ha ofrecido a diferentes escuelas metropolitanas los recursos de las Jugatecambientals, en las que niños y niñas de I5 han disfrutado de una actividad de descubrimiento de los parques y después de un rato de juego educativo en sus espacios lúdicos. En segundo lugar, “La hora del cuento” consiste en un nuevo espacio cultural en el parque después de la escuela donde la lectura se mezcla con el contacto al aire libre: 400 personas han asistido a las sesiones de los parques de la Fontsanta , del Canal de la Infanta, de la Fuente del Rector y de la playa de Castelldefels.

 

Las Jugatecambientals se iniciaron hace nueve años y desde entonces han participado más de 221.000 personas. En el caso del 17º ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, asistieron más de 1.680 personas. Esta cifra también es provisional, ya que la programación se alargará hasta finales del otoño, después de un paro durante el verano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE