• Usuario

Aprobada la nueva organización de la Diputación de Barcelona para el mandato 2023-2027

El gobierno estará formado por 14 áreas y 7 vicepresidencias, que son por Marta Farrés, Dionís Guiteras, Candela López, Marc Castells, Eva Baró, Maria Eugenia Gay y Josep Triadó

|

Diba
Pleno de constitución de la Diputación de Barcelona / @diba

La Diputación de Barcelona ha aprobado, este miércoles, la nueva organización del gobierno supramunicipal por este mandato 2023-2027, que estará formada por 14 áreas y 7 vicepresidencias.


El nuevo gobierno, encabezado por Lluïsa Moret, contará con Marta Farrés (PSC-CP) como vicepresidenta primera; Dionís Guiteras (ERC-AM) como vicepresidente segundo; Candela López (ECP-C) como vicepresidenta tercera; Marc Castells (Junts por Igualada) como vicepresidente cuarto; Eva Baró (ERC-AM) como vicepresidenta quinta; Maria Eugenia Gay (PSC-CP) como vicepresidenta sexta y Josep Triadó (Junts) como vicepresidente séptimo.


En declaraciones posteriores al Pleno, la presidenta de la Diputación de Barcelona Lluïsa Moret, ha puesto en valor «un gobierno amplio, plural, diverso, progresista y de progreso que ha sumado ERC al PSC, a los comunes, a Impulsem el Penedès y a Junts per Igualada». Moret también ha destacado la mano tendida para explorar "lógicas de consenso y de construcción propositiva y posibilista en el ámbito de un gobierno estable y firme que pueda cumplir los objetivos de esta gran institución".

 

Grupos políticos


En el pleno de este miércoles también se han dado a conocer a los presidentes y portavoces de cada formación política con representación en la Diputación. Así, Núria Parlón preside y es la portavoz el grupo del PSC-CP, siendo Alba Barnusell la portavoz adjunta.


Por su parte, Josep Ramon Mut es el presidente del grupo de ERC-AM, con Dionís Guiteras como portavoz y Eva Baró como portavoz adjunta. En cuanto al grupo de Junts-CM, la presidenta es Meritxell Budó; el portavoz, Ramon Bacardit, y el portavoz adjunto, Raül Garcia.


En el caso del grupo de ECP-C, el presidente del grupo es Jordi Martí; la portavoz, Aïda Llauradó, y la portavoz adjunta, Gemma Tarafa. Xavier García Albiol preside el grupo del PP, junto a Manuel Reyes como portavoz y Daniel Gracia como portavoz adjunto.


Finalmente, Jordi Albert de la Fuente es el presidente y portavoz de VOX, Maise Balcells de TxT, Marc Castells de Junts por Igualada y Sergi Vallès de Impulsem el Penedès.

 

Acuerdos del pleno

 

Además de la toma de posesión de Jordi Fàbrega (ERC-AM) como diputado y de la constitución de los 9 grupos políticos, el pleno extraordinario de este miércoles también ha servido para dar cuenta del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Portavoces; además de aprobar la creación de las cuatro comisiones informativas y de seguimiento, la asignación económica a los grupos políticos y la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno.


Por último, el plenario ha dado luz verde a la delegación de competencias del pleno a favor de la Junta de Gobierno y de la Presidencia, a la fijación del número de miembros que ejercerán su cargo con dedicación exclusiva o parcial, así como sus retribuciones , del número del personal eventual y del personal directivo profesional.

 

 

 

Áreas competenciales y ejecutivas

 

El pleno extraordinario de este miércoles ha aprobado la creación de las 14 áreas ejecutivas en las que se estructurará el gobierno de la Diputación de Barcelona este mandato.

 

  • Área de Presidencia, encabezada por Lluïsa Moret (PSC-CP); y con Núria Parlon (PSC-CP) como diputada delegada para las Relaciones Internacionales, la Agenda 2030, las Agendas Urbanas y la innovación de las políticas públicas.
  • Área de Servicios Generales y Transición Digital, encabezada por Pilar Díaz (PSC-CP) y con David Quirós (PSC-CP) como diputado delegado de RRHH.
  • Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, presidida por Dionís Guiteras (ERC-AM) y con Antoni Vélez (ERC-AM) como diputado delegado de Buen Gobierno y Transparencia y Marc Serra (ECP-C) como diputado delegado de Participación.
  • Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad, dirigida por Alba Barnusell (PSC-CP) y con Javier Silva (PSC-CP) como diputado delegado de Juventud y Filo Cañete (PSC-CP) como diputada delegada de Cuidados y Ciclo de Vida.
  •  Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana, encabezada por Carlos Ruiz (PSC-CP) y con Ana Maria Martínez (PSC-CP) como diputada delegada de Vivienda.
  • Área de Educación, presidida por Joan Josep Galiano (ERC-AM) y con Glòria Colom (ERC-AM) como diputada adjunta.
  • Área de Cultura, encabezada por Jordi Martí (ECP-C).
  • Área de Feminismos e Igualdad, presidida por Eva Baró (ERC-AM) y con Raquel Albiol (ERC-AM) como diputada adjunta.
  • Área de Deportes y Actividad Física, encabezada por David Escudé (PSC-CP) y con Xavier Amor (PSC-CP) como diputado adjunto.
  • Área de Desarrollo Económico y Turismo, con Eva Menor (PSC-CP) en cabeza y con Abigail Garrido (PSC-CP) como diputada delegada de Turismo.
  • Área de Infraestructuras y Territorio, presidida por Sergi Vallès (Impulsem el Penedès) y con Marc Castells (Juntos por Igualada) como diputado delegado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico.
  • Área de Acción Climática y Transición Energética, encabezada por Marc Serra (ECP-C) y con Jesús Naharro (PSC-CP) como diputado delegado de Movilidad Sostenible.
    - Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde, con Xesco Gomar (PSC-CP) al frente y Jordi Fàbrega (ERC-AM) como diputado adjunto.
  • Área de Comercio, Consumo y Salud Pública, presidida por Josep Ramon Mut (ERC-AM) y con Olga Serra (ERC-AM) como diputada delegada de Comercio y Consumo y Gemma Tarafa (ECP-C) como diputada delegada de Salud Pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE