• Usuario

Aumentan las denuncias por violencia machista en Esplugues, El Prat, Sant Boi y Sant Feliu

El último informe del Observatori Metropolità de Gènere concluye que más de 9.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en el área metropolitana

|

Violenciamachista
Fotografía de archivo violencia machista

 

Según los indicadores del último informe del Observatori Metropolità de Gènere del 2022, las denuncias por violencia machista entre 2022 y 2019 han aumentado en Esplugues, El Prat, Sant Boi y Sant Feliu. De igual forma, también han aumentado un 2% en el área metropolitana con más de 9.000 mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

 

Esplugues de Llobregat ha registrado un aumento de denuncias del 31%, mientras que en El Prat ha aumentado un 19%, en Sant Feliu un 14% y Sant Boi un 23%. Cabe recordar que una denuncia no es una sentencia, y este aumento se puede deber a la mayor concienciación de la ciudadanía sobre este tipo de actos.

 

De igual forma, hay que destacar que las denuncias han disminuido un 16% en Gavà y un 3% en Cornellà.

 

Denuncias
Variación de las denuncias registradas @OMG

 

En el 2022, los partidos judiciales del Área Metropolitana de Barcelona registraron 9.184 denuncias por violencia machista, una cifra que supone un incremento del 3,3% respecto del año anterior (2021) y el 40% del total de denuncias presentadas por violencia contra las mujeres en Catalunya.

 

 

 

 

El mayor número de denuncias registradas se produce en agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano, donde se registran 864 denuncias. Le sigue julio y septiembre con 794 y 777 respectivamente.

 

Un Un 79,3% de las mujeres han sufrido como mínimo un hecho de violencia a lo largo de su vida, es decir, 8 de cada 10. Un 26,2% de las mujeres sufrieron como mínimo un episodio durante el año 2021. El tipo de delito que predomina es el de violencia sexual, con un 65,2% de los casos.

DENEGADAS UN 60% DE LAS ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

 

En el año 2022 se iniciaron en el Área Metropolitana de Barcelona 2.394 órdenes de protección. De estas un 60% (1.438) fueron denegadas, un 39% (945) fueron adoptadas y un 1% (11) fueron inadmitidas.

 

Respecto Catalunya la ratio adoptadas/denegadas es inferior que en la AMB (65,7%) que para Catalunya (88,5%) y España (217,7%). Es decir, mientras que en España hay más órdenes de protección adoptadas que denegadas, en Catalunya y la AMB, las órdenes de protección denegadas son mayoritarias.
 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE