• Usuario

Otoño caliente: Los médicos del Baix Llobregat podrían ir a huelga

Metges de Catalunya amenaza con ir a la huelga en otoño si no hay cambios en la negociación con Salud

|

Catalunya press   metges de catalunya
El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, y el vicesecretario general de MC, David Arribas / @EP

 

La normalidad en el sector de salud del Baix Llobregat podría verse alterada en otoño después de que Metges de Catalunya y  el Departament de Salud no hayan prosperado en las negociaciones. El sindicato ha adevertido que de seguir así, habrá huelga en Catalunya, afectando al Baix Llobregat y todos sus habitantes.

 

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha advertido de que convocarán nuevas movilizaciones en otoño si no ven un cambio "palpable" en las negociaciones con la Generalitat tras seis meses de la huelga de médicos que acabó con un acuerdo con el Ejecutivo catalán a finales de enero. 

 

El sindicato ha lanzado un últimátum, "hoy activamos la cuenta atrás de la tregua", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa cuando hace cinco meses de la creación de la mesa médica bilateral entre el sindicato, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y la Conselleria de Salud, una de las medidas acordadas para desconvocar la huelga. 

 

En enero, se llegó al acuerdo de desvonvocar la huelga de médicos, con esta como una de sus principales medidas, pero siete meses después, el sindicato hace un balance negativo de la mesa bilateral, que se ha reunido hasta ocho veces desde su creación, porque considera que los acuerdos alcanzados han sido escasos y han encontrado "muchos obstáculos y dificultades", ha explicado Lleonart. 

 

Ha puesto como ejemplo el incremento del precio de las guardias de los médicos residentes del Institut Català de la Salut (ICS), que según Lleonart en la mesa se pactó equipararlo al precio del III Convenio de la Sanidad Concertada del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat). 

 

"No se ha aplicado tal y como se acordó", ha asegurado el secretario general, que ha aclarado que se trata de una primera valoración a la espera de ver cómo se produce este incremento y ha avanzado que pedirán nóminas a los residentes de antes y después de la medida para comprobar si se mejoran o no las condiciones retributivas. 

 

"ES UNA FORMA DE TRILE"

 

Según los acuerdos del Govern del martes, el Ejecutivo aumenta un 27,88% el precio de la guardia de los MIR del ICS, un incremento que diferencia en función de si es de lunes a jueves, viernes, sábado o domingo, una medida que Lleonart ve "demasiado complicada y oscura". 

 

"Tenemos la sensación de que es una forma de trile", ha asegurado el secretario general, que ha explicado que en la sanidad concertada catalana un R1 cobra 17 euros por hora de guardia y, con las retribuciones aprobadas por el Govern, no alcanzan esta cifra, ha dicho. 

 

MÁS RECLAMACIONES


Lleonart ha criticado que en la mesa médica bilateral no han abordado la formación continuada de los facultativos, las condiciones asistenciales de los pacientes, el déficit de personal y los nuevos modelos de gobernanza, peticiones que hacía el sindicato para desconvocar la huelga. 

 

Sobre las retribuciones de los profesionales médicos, el secretario general del sindicato ha defendido que la mesa "no puede rehuir ni poner excusas legalistas" para no mejorar las condiciones económicas del personal y ha dicho que Salud tiene posibilidad de introducir mejoras y no lo está haciendo. 

 

"Aplicamos soluciones del siglo XX a problemas del siglo XXI", ha ironizado Lleonart sobre el Plan de mejora de la Accesibilidad al Sistema de Salud y el Plan de acción para mejorar la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud. 

 

Ha lamentado la "visión contrapuesta" entre el sindicato y la administración y ha reclamado un cambio en las dinámicas negociadoras para abordar los problemas del sistema y definir las medidas necesarias para su transformación, o volverán a convocar paros cuando acabe el verano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE