• Usuario

Unió de Pagesos reclama la redacción del plan territorial sectorial agrario

 "La protección y gestión del Parc Agrari es más necesaria hoy que nunca" afirman

|

Parc agrari
Desde el sindicato destacan el valor del Parc Agrari del Baix Llobregat / @diba

Unió de Pagesos ha reclamado  la actualización de los instrumentos de protección del Parque Agrario del Baix Llobregat en el 25 aniversario de su creación. En primer lugar, el sindicato pide al Gobierno de la Generalitat "la redacción del plan territorial sectorial agrario, tal y como se define en la Ley de espacios agrarios". 

El sindicato remarca que, paralelamente a la tramitación de este instrumento de planificación territorial, "es necesario un plan de gestión y desarrollo que ponga al día las medidas necesarias que garanticen el desarrollo de la actividad agraria como fuente de suministro de alimentos y se garanticen las infraestructuras que deben dotar de viabilidad agrícola en el territorio".

Unió de Pagesos, además, ha pedido que, en el marco de aplicación de las directrices de la Unión Europea, el Parc Agrari "sea integrado como parte de la infraestructura verde". Además, han añadido que "para dar soporte normativo a esta infraestructura, el Parc Agrari debe ser declarado como área de agricultura periurbana". 

El sindicato recuerda que la propuesta de ampliación de las zonas de especial protección de las aves es una amenaza por una actividad agraria viable. Unió de Pagesos ha denunciado que ésta no cuenta con el análisis de afectaciones agrarias y, por tanto, "es nula de pleno derecho, como establece la Ley de espacios agrarios".

 

Desde Unió de Pagesos han explicado que la medida "tampoco va acompañada de una justificación científica como reclama la Unión Europea. Si se aprueba, abocará al campesinado a una inseguridad jurídica ya que no existe previsión de ningún régimen transitorio en la aplicación". "La ampliación del aeropuerto y la propuesta de hub agroalimentario, son otras dos amenazas que se ciernen sobre el Parc Agrari" han añadido. 


La demanda sindical de la creación del Parque Agrario del Baix Llobregat culminó en 1998, con la creación del Consorcio como instrumento de protección frente a la degradación del espacio, los robos y la especulación urbanística, entre otras amenazas. Unió de Pagesos ha querido recordar que "fue la firmeza del sindicato que logró convencer a políticos, ya que algunos ayuntamientos no veían claro la protección de un espacio agrario que frenaba sus expectativas urbanizadoras. Por último implicó Consell Comarcal y Diputación de Barcelona y 14 ayuntamientos".

El Parc Agrari es el espacio de producción de alimentos más importante del área metropolitana de Barcelona. En los últimos años ha cambiado radicalmente el paradigma de los espacios agrarios, sobre todo en el ámbito periurbano. "La sociedad pone en valor la producción agraria local, los circuitos cortos de comercialización, y la implementación de sistemas logísticos que ayuden a llegar, de forma más eficiente, estos alimentos a los mercados y al comercio local" han afirmado. "Por eso la protección y gestión del Parc Agrari es más necesaria hoy que nunca" han concluido. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE