• Usuario

24 municipios del Baix Llobregat incluidos en la lista de mercado tensionado de vivienda

De esta forma, los municipios de la comarca que no están incluidos son Begues, Castellví de Rosanes, Collbató, Martorell, Sant Andreu de la Barca y la Palma de Cervelló

|

Vivienda
24 municipios del Baix Llobregat verán limitado el precio del alquiler / @EP

24 municipios del Baix Llobregat estarán incluidos en la declaración de zona tensionada del mercado del alquiler de la vivienda que prepara la Generalitat de Catalunya, y que se deben incluir en la Ley de Vivienda nacional. 

 

La Conselleria de Territorio ha iniciado la tramitación para declarar 140 municipios de toda Catalunya, entre los cuales se encuentran los del Baix Llobregat, como zonas tensionadas donde se deberá aplicar la limitación del alquiler que prevé la Ley de Vivienda.

 

Los municipios incluidos como mercados de zonas tensionadas para el alquiler de viviendas son: Castelldefels, Abrera, Gavà, Viladecans, El Prat, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Joan Despí, Sant Esteve Sesrovires, Esparreguera, Sant Boi, Pallejà, Sant Climent, Cornellà, Esplugues, Olesa de Montserrat, El Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles, Cervelló, Vallirana, Corbera y Sant Feliu de Llobregat.

 

De esta forma, quedan fuera de la limitación los municipios de Begues Castellví de Rosanes, Collbató, Martorell, Sant Andreu de la Barca y la Palma de Cervelló

 

Pisos
Por contra, quedan fuera 6 municipios de la comarca / @EP

 

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles la información del proceso que incluye la justificación de los criterios para escoger los municipios, ha informado el Govern en un comunicado.

 

En un inicio, la Conselleria había cifrado en 163 los municipios con estas características, pero solo 143 se ciñen a los requisitos que establece el Gobierno. El Govern ha asegurado que en estos pueblos y ciudades, la mayoría en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hay un "especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible" y espera que se aplique la ley estatal.

 

 

LOS PLAZOS DEL PROCESO 

 

Este miércoles se abre un "período de información pública" de 20 días para que las administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones que el Govern tendrá que responder. 

 

La resolución final se notificará al Ministerio de Transportes, Mobilidad yAgenda Urbana para que la apruebe y su vigencia será de tres años, con la posibilidad de prorrogación cada año mediante el mismo procedimiento. 

 

El Govern ha apuntado que en estos 140 municipios viven 6,2 millones de personas, lo que representa un 80,6% del total de la población de Catalunya. En el caso del Baix Llobregat 828.889 personas viven en la comarca, según los datos del Idescat

 

Cartel
El precio del alquiler se ha convertido en una de las grandes cuestiones en España / @EP

 

APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS DEL ALQUILER CATALÁN

 

En estos 24 municipios del Baix Llobregat es donde el Govern aplicará las medidas de contención de las rentas que recoge la ley estatal, que tiene muchos puntos en común con la ley pionera que Catalunya impulsó en 2020 en materia de contención de alquileres y que el Tribunal Constitucional tumbó. 

 

Así, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato. Además, cuando se trate de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler. Catalunya ya dispone de un índice propio, que está actualizado, plenamente vigente y que se utilizó para implementar la regulación de los alquileres que ya preveía la ley catalana. El Departament de Territori ya ha pedido al Ministerio la homologación de este índice catalán.

 

Asimismo, para agilizar la declaración de las áreas tensas y empezar a aplicar sus medidas lo antes posible, el documento que se tramita incluye la definición de carácter general de gran tenedor como "la persona física o jurídica propietaria de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m² de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros", tal y como se recoge en la nueva ley.

 

Sin embargo, la normativa da la posibilidad de acotarlo hasta titulares de cinco o más viviendas. En este sentido, el Departament de Territori ha indicado que "iniciará de forma inmediata los estudios necesarios para aplicar esta rebaja si es necesario"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE