• Usuario

El 86% de los municipios del Baix Llobregat cumple con las dotaciones de agua fijados por el Plan de Sequía

La media de los municipios que se abastecen del embalse Ter-Llobregat es de 173, muy por debajo del límite del plan.

|

Faucet g740806b64 640
4 municipios del Baix Llobregat no cumplen con el consumo máximo marcado / Pixabay

25 municipios del Baix Llobregat han demostrado haber hecho los deberes y haber cumplido con los límites de consumo de agua que fijó el Plan de Sequía aprobado por la Generalitat como respuesta a la grave situación de sequía que se vive en Catalunya. 

 

Por contra, Cervelló, Sant Esteve Sesrovires, Corbera y la Plama de Cervelló son los cuatro municipios que no cumplen dicho límite de 230 litros que marca el plan. Además, Abrera no ha presentado los datos correspondientes a su consumo, aunque en los últimos que presentó, correspondientes al mes de marzo de 2023, ya se puede observar que estaba por encima del límite, con 314 litros por habitante y día. 

 

Destaca positivamente el municipio de Martorell, que registra un dato de 79, el más bajo de los municipios del embalse Ter-Llobregat. De esta forma se convierte en el municipio del Baix Llobregat con unos registros más bajos, y la segunda de los que se abastecen de dicho embalse, únicamente por detrás de Santa Maria de Palautordera, que registra 52. La media de los municipios que se abastecen del embalse Ter-Llobregat es de 173, muy por debajo del límite del plan. 

 

Hand washing g91e818b66 640
Abrera no ha presentado los datos relativos al último mes / Pixabay

 

DATOS PREOCUPANTES

 

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado que hay un 36% de municipios catalanes de las cuencas internas, que representan el 9% de la población de Catalunya, que superan las dotaciones de agua que fija el Plan de Sequía, con consumos por encima de los 230 litros por habitante y día.

 

Reyes ha explicado que se ha enviado cartas a una sesentena de municipios con consumos de agua elevados, en las que se les especifica los datos de los últimos 6 meses y se les pide información sobre normativa municipal, obras que prevén hacer o que especifiquen medidas para reducir consumos. 

 

Preguntado por qué tipología de incumplimientos tienen este 36% de municipios, ha respondido que la ACA está analizando las diferentes casuísticas después de enviar los escritos a los municipios que tienen "una suma total de litros consumidos alta", para revertir esta situación.

 

Samu reyes
Reyes ha mostrado su preocupación por los datos / @EP

 

Por otro lado, un 8% de los municipios --que representan un 1% de la población catalana-- no cumple la obligación de presentar los datos de consumo de agua, y se han enviado 93 requerimientos instándoles a hacerlo. 

 

Reyes ha indicado que estos requerimientos "no acaban siempre en expediente sancionador, porque algunos municipios al cabo de unos días presentan los datos o hay algunos que tienen dificultades para presentarlos". 

 

El 90% de la población de las cuencas internas está en municipios que cumplen con las dotaciones, que representa el 56% de los municipios, es decir, cumplen el límite de 230 litros por habitante y día en el marco de la situación de excepcionalidad por la sequía. 

 

Por otro lado, se han presentado un total de 32 expedientes sancionadores a municipios a los que se les ha requerido "reiteradamente" los datos y no los han presentado, y Reyes ha apuntado que los importes de estas sanciones está en torno a los 100 euros y que en ningún caso superan los 1.000 euros, en sus palabras.

 

Mapa sequera (1)
El Baix Llobregat se abastece del embalse Ter-Llobregat / Govern

 

CONSUMOS 

 

Ha insistido en que la idea de publicar estos datos de consumo de agua "no es criminalizar a los ayuntamientos, sino hacer un grito de alerta ante el malgasto" ante la situación de sequía y llamar a la ciudadanía y actividades económicas a hacer un uso responsable del agua. 

 

Reyes ha apuntado que "se ha tardado en dar los datos" ante las diferentes casuísticas de los municipios, ya que algunos tienen población estacional: en algunos la población crece en verano por las vacaciones - -como en municipios de costa-- y en otros baja --como en Barcelona, que pasa de 1.700.000 habitantes y 1.400.000--. 

 

Además, ha explicado que muchos municipios tienen un consumo industrial de agua alto, "que supera los 50 litros por habitante y día", por lo que en estos casos se requiere que presenten por separado los consumos urbanos y los industriales, como es el caso de Castellbisbal y Martorell.

 

Así mismo, Reyes ha destacado que hay que seguir trabajando en las medidas previstas para los próximos meses e "ir resolviendo los problemas hídricos" ante la sequía, y ha destacado la aprobación de las bases de la línea de ayudas anunciada este martes por el Govern para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE