• Usuario

Elena apuesta por "endurecer las penas" para frenar el tráfico de marihuana

El conseller ha descartado que su tráfico ilegal se deba al debate sobre la legalización, sino al " hecho de que las penas aquí sean mucho más bajas"

|

Archivo - El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 22 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament vota hoy si convalida el decreto ley del Govern para hacer frent
Hay "redes criminales muy organizadas, muy poderosas y muy potentes", ha dicho Elena / @EP

"Endurecer las penas". Esta es la propuesta del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para reducir el crecientre tráfico ilegal de la marihuana. Según Elena, la legislación que castiga el cultivo y comercialización de marihuana en Catalunya es insuficiente. 

 

En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha alertado de que "el hecho de que las penas aquí sean mucho más bajas es un elemento de atracción indiscutiblemente" respecto a países del sur de Europa. Ha matizado que "no tiene nada que ver con el debate de la legalización o no" de dicha sustancia puesto que, según él, en los países donde la marihuana está legalizada continúa habiendo comercio ilegal.

 

Elena ha señalado una "proliferación extraordinaria del cultivo y la comercialización de la marihuana" y ha cifrado en el desmantelamiento de una plantación diaria, cinco detenciones e incautación de 70 kilos de droga y 16.000 plantas.

 

También ha alertado de que, tras la marihuana, hay "redes criminales muy organizadas, muy poderosas y muy potentes" que extienden su influencia más allá de esta actividad a, por ejemplo, la posesión de armas. Ha insistido en que "la marihuana de hoy no es lo mismo que la marihuana de hace unos años" al haber aumentado su grado de toxicidad, y ha prevenido ante cierto grado de romanticismo que ve alrededor de esta droga.

 

MENORES INIMPUTABLES


El conseller ha defendido que bajar la edad legal a partir de la que imputar menores en un proceso judicial "no resuelve el problema" de las violaciones grupales.

 

Lo ha dicho preguntado por los casos de violaciones entre menores investigados en Badalona (Barcelona), que ha calificado de cuestión dura, asquerosa e inquietante, y ha avisado de que no hay una única solución simple para abordarlas.

 

Ha abierto la puerta a reformas legales "vinculadas a garantizar la seguridad de la víctima", como por ejemplo a asegurar que no se volverá a encontrar con los presuntos agresores y defendido que el patrullaje y la presencia de Mossos está más intensificada que nunca, en sus palabras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE