• Usuario

Los nuevos trenes de Renfe llegarán al Baix Llobregat a principios de 2025

El parque de trenes pasará de 270 a más de 310 cuando termine la construcción

|

Tren rodalies 66129 1 1 1
Fotografía de archivo de un tren de rodalies

 

Renfe empezará a incorporar los 101 nuevos trenes de Rodalies que está construyendo a principios de 2025, después de realizar las pruebas de seguridad durante el año que viene. Estos trenes se incorporarán a servicios que pasan por el Baix Llobregat, como la línea R2 Sud o la R4.

 

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de presentación del diseño de los convoyes en la planta de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda este jueves, junto al presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo.

 

También han participado el director del proyecto de Renfe Gran Capacidad de Alstom, Miguel Ángel Martín, y la directora de la planta, Cristina Anderiz

 

Sánchez ha recordado la inversión de 1.800 millones de euros para la construcción de 201 trenes, de los cuales 101 son para Rodalies y que "van a suponer una mejora en la fiabilidad y en la capacidad del servicio".

 

Ha subrayado también que la construcción de estos trenes fomenta la industria y crea "empleos de calidad" en Catalunya, tanto directos como indirectos.

 

45 TRENES MÁS

 

La puesta en servicio de los 101 nuevos trenes de Rodalies --que será paulatina a partir de 2025-- permitirá sustituir 56 convoyes de las series más antiguas y sumar 45 al parque operativo, por lo que se superarán los 310 frente a los 270 actuales.

 

Este incremento redundará en una mayor frecuencia en las líneas de Rodalies y la posibilidad de poner trenes de doble composición en todas.

 

Blanco ha explicado que la construcción de series largas también significa una transformación interna para Renfe y que permite "optimizar el mantenimiento", además de ganar en eficiencia y eficacia.

Martín, por su parte, ha señalado que el nuevo diseño permitirá una capacidad de 900 personas y mejorar la accesibilidad, con 12 puertas por lado, frente a las nueve actuales, y sin escalón, por lo que el flujo de acceso y descenso del tren será más rápido.

 

Ha hecho hincapié en el uso de las últimas tecnologías, que aumentarán "el confort y la experiencia de los usuarios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE