• Usuario

Catalunya cifra en 295 días la espera para acceder a la prestación de dependencia

La Generalitat subraya la reducción en el último año

 

|

EuropaPress 4936668 catalunya cifra 295 dias espera acceder prestacion dependencia
EuropaPress 4936668 catalunya cifra 295 dias espera acceder prestacion dependencia

 

Catalunya ha cifrado en 295 días el tiempo de media para tener una valoración de grado y un programa individual de atención (PIA), mientras que la media estatal se sitúa en 344 días, ha informado este viernes la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat en un comunicado.

 

El departamento ha subrayado la reducción de la lista de espera en Catalunya para acceder a prestaciones y servicios para la dependencia en el último año, y ha afirmado que el número de personas pendientes de valoración de grado y PIA se ha reducido en 6.516, que supone un 74% de la reducción estatal, con 8.799, como recoge el informe estadístico del sistema de la dependencia elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

El documento estatal refleja que a 31 de diciembre de 2022 en Catalunya había 8.772 personas menos en espera de tener un PIA efectivo en relación al año anterior, el 55% de la reducción en lista de espera para el PIA que se ha producido en todo el Estado en el último año.

 

La Generalitat ha señalado que el tiempo de resolución se ha reducido a la mitad desde agosto de 2021, cuando era de 613 días, hasta los 295 días de finales de 2022.

 

En lo que se refiere a las resoluciones de grado, el 93,15% de las resoluciones están resueltas, en la línea de la media del Estado, que está en el 93,35% de las solicitudes.

 

354.000 SOLICITUDES REGISTRADAS
 

Según datos de diciembre de 2022, Catalunya es el segundo territorio en lo que se refiere al número de solicitudes de dependencia registradas, tras Andalucía, y a finales de año constan 354.754 solicitudes de grado de dependencia, que suponen el 19,7% del total estatal, mientras que la población catalana representa el 16,4%.

 

Las personas que solicitan tener reconocido un grado de dependencia representan el 4,57% de la población de Catalunya, un dato que está a nivel porcentual por encima de la media del Estado, donde las personas que lo piden son el 4,18% de la población.

 

En relación a las personas valoradas y con grado de dependencia, Catalunya es la segunda comunidad autónoma en número de personas valoradas y con derecho a prestación, y tienen grado el 77,97% de las personas valoradas de Catalunya, mientras que la media española es del 80,58%.

 

El departamento ha subrayado que Catalunya lidera en valor absoluto el número de personas en atención residencial, 38.512 personas, el 17% del total de las prestaciones, que a nivel porcentual la sitúa en segundo lugar, tras Cantabria, que tiene el 18,46%.

 

La ratio de presentaciones por persona con resolución de PIA, si se tiene en cuenta la teleasistencia, en Catalunya es del 1,2, por debajo de la media española, que es del 1,31, pero si se excluye la teleasistencia, Catalunya tiene un 1,08 por 1,05 la media estatal.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE