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Los municipios de alrededor de la B23 presentan un proyecto para transformarla en una vía urbana

Con la cantidad de aglomeraciones y caravanas que se arraciman cada día en el tramo final de esta carretera, se busca un proyecto para agilizar el tráfico y priorizar el transporte público.

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B23


El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, Antoni Poveda; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà, han presentado el proyecto de transformación del tramo final de la autopista B23 en una vía urbana de 5 kilómetros desde Sant Joan Despí hasta la Diagonal de Barcelona.


La Generalitat, los ayuntamientos y AMB han acordado crear una mesa de trabajo conjunta para empezar a trabajar y, paralelamente, pedir al Estado el traspaso de la titularidad de esta vía, con los recursos necesarios para su mantenimiento y para empezar a ejecutar proyectos pendientes, como la creación del carril BUS VAO, para el transporte público y vehículos de alta ocupación (valorado en 15 millones de euros), que iría acompañado de otras iniciativas para promover los desplazamientos sostenibles en la entrada de Barcelona (aparcamientos conectados con el transporte público -park and ride- o carriles para bicicletas).


La alta densidad de tráfico y el colapso diario que registra esta vía de acceso a Barcelona desde estas poblaciones del Baix Llobregat requiere una transformación integral para lograr una movilidad más sostenible que priorice el transporte público, reduciendo la contaminación y promoviendo un desarrollo urbanístico que vertebre el territorio, liberando a los municipios de la actual barrera que representa la B23.


En Esplugues, el proyecto prevé soterrar 700 metros de la B-23 y construir encima un parque de conexión entre barrios. De esta manera, se eliminarán barreras entre los barrios de montaña, el Centro y El Gallo. 


"Es un proyecto ambicioso y necesario para vertebrar y hacer permeables el territorio de los municipios, para que los ciudadanos puedan ir caminando de un barrio a otro o llegar a un equipamiento tan importante como el Hospital Moisès Broggi", ha señalado la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.


Para Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, "hay que empezar a trabajar ya en estos proyectos para concretar cuando sea efectivo el traspaso de la autopista que -añadió- debe venir acompañado de los recursos necesarios para el mantenimiento de la vía durante 10 años y para hacer realidad los proyectos previstos, como el carril BUS VAO".


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