• Usuario

Asesinato machista en El Prat

Un hombre ha matado a su mujer en el Prat de Llobregat. Se trata de la novena víctima por violencia machista en Catalunya en 2019.

|

Un hombre ha matado a su mujer en el Prat de Llobregat. Esta sería la 9ª victima por violencia machista en Catalunya.


Violencia machista


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 44 años y de nacionalidad española como presunto autor del asesinato de su pareja en El Prat de Llobregat según ha informado la policía catalana este lunes en un comunicado.


El Juzgado de Instrucción 2 de El Prat, en funciones de guardia, ha levantado este lunes por la mañana el cadáver de la mujer, y no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.


Los hechos han ocurrido a las 10.00 horas cuando la Policía Local ha alertado a los Mossos de que habían localizado el cuerpo sin vida con signos de violencia de una mujer en su domicilio.


Horas más tarde la pareja de la mujer se ha presentado en la comisaría de El Prat donde ha sido detenido, y la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte.


EL AYUNTAMIENTO DE EL PRAT MANIFIESTA SU RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA


El Ayuntamiento del Prat, en nombre de la ciudad, ha manifestado en un comunicado el pésame y condena del asesinato de la vecina Y. S. en el Prat de Llobregat, presuntamente en manos de su marido. 


Y.S. ha sido encontrada muerta con señales de violencia esta mañana en su domicilio por parte de la policía local. Su marido ha sido detenido. La mujer recibía atención jurídica y psicológica desde el verano por parte del Servicio municipal de Información y Atención a las Mujeres. También había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos d'Esquadra. No había ninguna denuncia previa por violencia machista.


El Ayuntamiento ha convocado una concentración pública en la plaza de la Vila este lunes, 2 de diciembre, a las 19:00h.


LA VIOLENCIA MACHISTA NACE DEL SISTEMA PATRIARCAL


Las violencias machistas responden a causas estructurales de un sistema patriarcal que, históricamente, ha generado relaciones sociales desiguales entre mujeres y hombres, y que sigue provocando discriminaciones por razón de género en la actualidad. Estas desigualdades se manifiestan en el ámbito doméstico, en las relaciones laborales y económicas, en el ámbito institucional y político y, en general, en todas las esferas de la vida social.


La discriminación por razón de género se manifiesta en todas las edades y afecta todos los grupos sociales de forma transversal, y se encuentra en la base de la manifestación más extrema de las violencias machistas: los feminicidios.


SIAD El Prat
SIAD El Prat.


Desde el Ayuntamiento de El Prat hacen un llamamiento "al conjunto de la sociedad, para que se implique en la lucha contra la desigualdad de género y no tolere ninguna discriminación por razón de género por pequeña que parezca, ni ninguna manifestación que la justifique; y rechace de forma contundente las violencias machistas. Las leyes y las políticas públicas también tienen que contribuir a prevenir la violencia machista y a proteger las mujeres que sufren y tienen que posar los medios y recursos necesarios para protegerlas y porque puedan recuperarse y rehacer sus vidas".


Cualquier mujer que sufra violencia machista tiene a su disposición el Servicio municipal de Información y Atención a las Mujeres


El consistorio hace "un llamamiento a las mujeres para que pidan la ayuda necesaria ante cualquier indicio de peligro. No hay ninguna circunstancia que justifique la violencia machista. Todas las mujeres tienen el derecho de vivir una vida pleno -como también lo tienen sus hijos/hijas- sin sufrir ningún tipo de discriminación ni verse sometidas a la opresión y a la violencia. A cualquier mujer que sufra cualquier tipo de violencia machista, el Ayuntamiento le quiere recordar: La ciudad está y estará a su lado".


En El Prat existe el servicio especializados como la línea telefónica  900 900 120 y de los servicios municipales de información y atención a las mujeres, SIAD, que las pueden atender en el teléfono 93 379 0050 (extensiones 5600 y 5613). Ofrecen asistencia psicológica inmediata y especializada. Con este apoyo, se puede prevenir la violencia machista, así como contribuir al proceso de reparación de sus consecuencias traumáticas.

Gavà lleva su campaña contra la violencia de género a bares y restaurantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE