• Usuario

Las mentiras de Eloi Badia sobre la fallida remunicipalización del agua

El concejal de agua y energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha valorado este jueves las sentencias del Supremo que avalan la sociedad mixta de agua entre AGBAR y AMB.

|

El concejal de agua y energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha valorado este jueves las sentencias del Supremo que avalan la sociedad mixta de agua entre AGBAR y AMB y quitan la razón al consistorio.


Desde que los comunes ganaron la alcaldía de la capital catalana, Bahía ha defendido de forma continuada la necesidad de revertir la concesión del agua para recuperar una gestión 100% pública por los vecinos. El Ayuntamiento ha intentado hasta en tres ocasiones la remunicipalización del servicio de suministro.


Esta mañana, en una entrevista concedida a TV3, Bahía ha vuelto a tirar de argumentario para criticar la resolución del Supremo. Estos son los tres argumentos falsos que ha utilizado el concejal.



1. "La ciudadanía en general quiere que el agua se gestione de forma pública"


Según el barómetro sobre la valoración de las prestaciones públicas realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), el 70% de los barceloneses aprueba el servicio municipal de agua que lleva a cabo Agbar.


Asimismo, también es el servicio que tiene menos descontentos entre los encuestados: sólo el 12% de la ciudadanía (1 de cada 10) muestra su discrepancia con el servicio actual.


2. "Mañana mismo podríamos iniciar la remunicipalización"


Badia ha hecho este comentario un día después de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que avalan la sociedad mixta Aguas de Barcelona constituida en 2012 por Agbar y la AMB, y que también tumba la anulación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


De hecho, el concejal reconoció que a raíz del posicionamiento del Supremo el proceso de remunicipalización es más costará - "hoy la situación se hace algo más cuesta arriba" - y que se necesitaría una mayoría que el equipo de gobierno municipal no tiene para hacerla posible.


El determinante en opinión del Tribunal Supremo es la validez y vigencia de la concesión que se concedió en 1953 hasta el año 2047. El Supremo deja claro que la titularidad de las infraestructuras para llevar a cabo el servicio es de SGAB, que otorgaba a la sociedad mixta unos derechos que siguen vigentes en la actualidad.


3. "Nuestra función es velar por unos precios público, y es una faena conseguir una rebaja"


Dicha rebaja de la tarifa del agua ha sido una de las últimas actuaciones de Bahía. Sin embargo, un análisis detallado de qué elementos de la factura subirán y cuáles bajarán deja una imagen muy diferente de la que quiere transmitir el Ayuntamiento.


El consistorio aprobó una bajada del recibo del agua... pero al mismo tiempo acordó una subida de un 5% de la tasa de residuos y también un aumento de la tasa de alcantarillado. Por lo tanto, la factura final del agua puede que baje en su tarifa, pero como consecuencia de la elevación de los impuestos la cuenta a pagar por los consumidores podría ser incluso superior a la actual.


Por otra parte, uno de los principales expertos en gestión del agua de Catalunya, Joaquín Tornos, explicó en una entrevista a Catalunyapress que un modelo íntegramente público sin participación privada no garantiza un abaratamiento de los precios por sí mismo.


Más información en catalunyapress.es.

El Supremo avala que AGBAR siga gestionando el agua en Barcelona y su Área Metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE