• Usuario
ERC Martorell

Joan Capdevila: "Hay polígonos en el Baix Llobregat que producen a nivel europeo y el Estado los tiene abandonados"

El republicano va de número 7 en las listas de Esquerra para el Congreso y quiere centrar su lucha en los derechos energéticos y ambientales

|

ERC lleva de número 7 en sus listas al republicano de Martorell Joan Capdevila y cuando lo entrevistamos sólo tiene clara una cosa que la abstención es la gran incógnita de estas elecciones del 10-N y que está muy difícil que Esquerra de su apoyo a un gobierno liderado por Pedro Sánchez, aunque no cierra las puertas a nada. En esta entrevista, aprovechamos para saber cuál va a ser su lucha personal desde el Congreso y qué propuestas claras tiene para el Baix Llobregat.


Joan capdevila erc martorell congreso


¿Cuáles son las perspectivas de ERC para estas nuevas elecciones en las que sobrevuela el fantasma de la abstecnción?

Como bien has dicho, la abstención es la gran incógnita que hasta el 10 de noviembre no tendrá respuesta. Aun así, desde Esquerra confiamos en haber hecho suficientemente bien nuestro trabajo para quien ya confiara en nosotros en abril lo siga haciendo. Más allá de lo que digan las encuest

as, el día a día de la respuesta de la gente nos hace ser optimistas.


Aunque no quiera entrar en tema de encuestas imagino que usted espera obtener su escaño…

Todo esto es suponer porque el poder lo tiene el pueblo que es soberano.


Poniéndonos en la circunstancia de que usted entrara, teniendo en cuenta que viene de Martorell, del Baix Llobregat, ¿qué medidas presentaría para la zona para que se aprobaran en el Congreso?

La lista es casi interminable. La conexión de la A-2 con el Vallès da vergüenza, especialmente ver ese puente a lo Blade Runner. En Martorell por ejemplo hacen falta inversiones importantes como la conexión de las estaciones de FGC y Renfe. Tenemos la R4 que es un homenaje al ferrocarril del siglo XIX. La conexión del Baix Llobregat con la Catalunya central es decimonónica y de ejemplo el no-túnel entre el Vallès y Abrera. La lista de inversiones en infraestructuras sería inacabable.

Defender la protección, en general, de la economía productiva frente a la especulativa y la derogación de la reforma laboral es otra de las grandes batallas que deben llevarse a cabo en esta legislatura. Y esto es más allá del ámbito del Baix Llobregat, aunque seguramente la comarca es el epítome de la economía productiva.

Queremos proponer las reformas laborales que hagan falta para blindar el sistema de pensiones y relacionarlo con el crecimiento del IPC.

Cuando hablamos de eliminar los privilegios fiscales de las sociedades financieras hablamos de redistribución de la riqueza. Y cuando hablamos de aplicar la Agenda 2030 hablamos de mejorar la calidad ambiental para todos.


¿Pero todo esto no está quedando eclipsado por el enfrentamiento España-Catalunya?

Sí, tienes razón. Y quienes nos acusan de no hablar de los problemas de la gente, los hemos de intentar rebatir con estos argumentos que están en nuestra agenda. Pero comparten espacio con la independencia de Catalunya y la libertad de los presos y el regreso de los exiliados. Se puede hablar de una cosa y de la otra, al final, hablamos del modelo de sociedad que queremos para la gente. Como vemos que España no es reformable, queremos marchar para darle una mejor calidad de vida a la gente.


Joan capdevila erc martorell enmiendas presupuestos



Pero ERC dijo en la pasada legislatura, que sería la última que estaría en el Congreso porque Catalunya iba ser independiente y ahora repiten.

Nunca lo dijo. Era un desiderátum, esperábamos que pudiera ser el último año. Mientras haya un euro en disposición de Madrid y un lugar donde expresar nuestra posición y oferta, nos lanzaremos de cabeza.


¿Y ahora ve más difícil la abstención para facilitar la investidura de Sánchez?

Sí y ya se lo dijimos. Desde abril, Gabriel Rufián repetía como un mantra “pónganse de acuerdo porque por nosotros no será” y no lo hicieron. Esta vez no nos pueden acusar de doble juego.


Por eso, ¿consideran la abstención si un Gobierno de Sánchez dependiera de su voto?

Repito, nos lo han puesto mucho más difícil. Han puesto por en medio una sentencia “vengativa”, quieren intervenir internet como lo hace China o Turquía… Con este Sánchez, con este PSOE, las cosas se ponen mucho más difíciles. Pero nosotros estamos atornillados a una mesa de diálogo, y no pararemos de reclamar el diálogo cómo método de resolución de conflictos, no la represión.


¿Y un acuerdo para un referéndum, como piden, creen que se puede conseguir?

Nosotros no dejaremos perder ninguna oportunidad para que el pueblo se exprese. Nos vemos obligados moralmente a aprovechar cualquier oportunidad para intentarlo todo.


Desde su posición, ¿cuál será su lucha?

Mi lucha, personalmente, en el Congreso, es la de los derechos energéticos y ambientales, de defensa de los autónomos y las pymes –no sólo las del Baix Llobregat, pero también, con un cariño especial por las del Baix Llobregat-. Queremos conseguir que los autónomos dejen de avanzar el IVA que aún no han cobrado.


Hablando de temas ambientales, la Comisión Europea ha denunciado a España por los altos niveles de contaminación, entro otros puntos, en el Baix Llobregat, ¿qué medidas proponen al respecto?

La aplicación urgente e inapelable de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Impulsar y apoyar cualquier medida que impulse la producción y autoconsumo de energía. Impulsar la economía verde para impulsar un desarrollo económico que fomente la economía circular será una medida sostenible y rendible y permitirá disminuir la carga medioambiental que vivimos. La emergencia medioambiental y energética es todo lo mismo.


Le quería preguntar también, a usted que es de Martorell, si se va a prestar atención a los polígonos del Baix Llobregat que el sector dice que no está preparado para los retos del futuro, ¿tienen alguna propuesta al respecto?

Hay polígonos en la zona que producen a nivel europeo y las Administraciones, y en particular la del Estado, los tienen abandonados. Que no haya banda ancha en todos los polígonos de Catalunya es un insulto a la inteligencia, un disparo en el pie.


Y por último, ¿cuál sería su apuesta para este 10-N? ¿Qué datos cree que obtendrá ERC?

Yo sólo apuesto que cuando compro Lotería de Cáritas y para Navidad, esperando sólo que me toque la devolución.


Pero están llamando al voto para superar al PSC y a Ciudadanos…

Nosotros vamos por todo, claro que sí. Pero no me hagan hacer predicciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE