• Usuario

Seat, condenada tras la muerte de un trabajador en su centro de Martorell

El sindicato CGT, acusación popular en la causa, ha recordado que "en los últimos años han muerto cinco trabajadores en accidente laboral y varios más han sufrido accidentes muy graves" en estas instalaciones.

|

El juzgado número 16 penal de Barcelona ha condenado a la empresa Seat por un delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores por un accidente mortal ocurrido en febrero de 2005 en la factoría que tiene la automovilística en Martorell.


Seat martorell



En aquel accidente, un trabajador operario logístico del área de chapistería, murió aplastado por unos contenedores que estaban apilados en una plataforma basculante. Esta plataforma apenas llevaba unos días introducida en el proceso productivo y un fallo en los enclaves de basculación hizo que tres contenedores cayeran sobre el trabajador que debía transportarlos.


Según ha dictaminado el juez, tras las pruebas aportadas a la causa, ha quedado demostrado que la plataforma basculante fue introducida sin haberse realizado la evaluación de riesgos correspondiente, sin la consulta y participación del Comité de Seguridad y Salud Laboral, y sin haber informado ni formado a los trabajadores en el uso de este medio de trabajo.


Por eso, el juzgado ha condenado a Seat por este delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores, es decir por poner a funcionar una maquinaria sin hacer las respectivas comprobaciones de seguridad correspondiente y que acabó provocando la muerte de este trabajador.


En declaraciones a Vilapress, el secretario general de la CGT en Seat, Paco Plaza, ha recordado que la acusación particular, es decir la viuda del trabajador, y la empresa llegaron hace unos años a un acuerdo económico después de que el responsable de prevención de la automovilística se confesara como también como el principal responsable del fallo de seguridad. Aún así, el sindicato siguió con el caso como acusación particular.


El sindicato CGT, que se personó como acusación popular en esta causa, ha aplaudido que finalmente la justicia haya condenado a Seat por "la responsabilidad criminal" de la multinacional. Pese a todo ha lamentado que se haya tardado más de 14 años en obtener la respuesta definitiva de la justicia.


Después de que el caso estuviera 12 años parado en los juzgados de Martorell, ha sido el juzgado número 16 penal de Barcelona quien ha resuelto el caso. Pero también a través de un acuerdo. El responsable de prevención de esa época en Seat admitió de nuevo su responsabilidad, reconoció que no se había dado ningún tipo de información a los trabajadores sobre el funcionamiento de la maquinaria y que por tanto era un fallo de la empresa. 


Pese a todo, y a la espera de recibir la sentencia definitiva, el juez ha decretado seis meses de prisión al responsable de seguridad, pero que se van a quedar en cuatro y medio, pero eso no lo llevará a la cárcel, por no tener antecedentes penales. Asimismo, como responsable del accidente laboral, tendrá que pagar una multa de 60 euros diarios durante cerca de mes y medio, pagando así unos 2.000 euros.


La CGT ha aprovechado esta resolución para alertar sobre las condiciones de trabajo en la principal empresa de automoción de Catalunya que, aseguran, "son una fuente de accidentalidad muy grave para la salud de los trabajadores". De hecho, el sindicato subraya que esto no sólo afecta a los empleados de Sea, sino también "a los miles de empleados que la multinacional subcontrata" y ha recordado que "en los últimos años han muerto cinco trabajadores en accidente laboral y varios más han sufrido accidentes muy graves" en estas instalaciones.

CC.OO. alerta de que Seat puede irse si se deja caer a Nissan
La logística de Seat, ante los tribunales por el despido de tres trabajadores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE