• Usuario

Activado un aviso por episodio de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona

El AMB ha detallado que han enviado a todos los ayuntamientos de la zona la comunicación para activar las medidas previstas en el protocolo.

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado este martes en fase de aviso preventivo su protocolo de actuación por episodio de contaminación atmosférica de partículas PM10 a causa de la "situación climática adversa, el uso de productos pirotécnicos por la verbena de Sant Joan y la intrusión de polvo de origen africano".


Barcelona contaminacion


En un comunicado, el AMB ha detallado que han enviado a todos los ayuntamientos la comunicación para activar las medidas previstas en el protocolo que se aprobó en enero de 2017, después de que estaciones de la metrópolis hayan detectado que se han superado los niveles diarios de PM10, y la previsión no indica una mejora de estos niveles.


En el ámbito de las obras, se pide aumentar el riego, minimizar el uso de vehículos y maquinaria y tapar el material que genere polvo con lonas protectoras, mientras que en el de la movilidad piden realizar los trayectos a pie, en bicicleta, en transporte público o coche compartidos, entre otros.


Pero no es la única zona del país. La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Catalunya a causa de una intrusión de polvo africano desde el lunes 24 de junio.


En un comunicado este martes 25 de junio, ha explicado que se trata de un aviso "en fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente", y que esta acción pretende reducir las emisiones de contaminantes para evitar que se produzca.


Con la activación de este aviso, paneles luminosos de los principales ejes viarios indicarán que el nivel de contaminación es elevado, y se informará a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público en lugar del vehículo privado, y a la vez se notificará a las actividades industriales, obras públicas y de generación de energía eléctrica para que activen protocolos previstos.


El lunes 24 de junio se produjeron cinco superaciones del valor límite diario -50 microgramos por metro cúbico- para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en cinco puntos de Barcelona -Eixample y Poblenou-, Sant Vicenç dels Horts, Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat.


No se descarta que se produzcan nuevas superaciones, y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles, valorando si hace falta activar el protocolo por episodio de contaminación.

El Síndic exige más medidas para combatir la contaminación en el área metropolitana
La contaminación en el aire quita miles de años de vida a niños saludables
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE