• Usuario

Tensa toma de posesión en Sant Vicenç donde PSC y Ciudadanos han pactado gobierno

El socialista Miguel Comino ha sido nombrado alcalde con los votos del partido naranja, lo que ha provocado los reproches de la ex alcaldesa de Junts x SVH, Maite Aymerich.

|

El candidato del PSC-Sant Vicenç En Positiu, Miguel Comino, se han convertido en el nuevo alcalde de Sant Vicenç dels Horts por mayoría absoluta, gracias a los 8 ochos de concejales socialistas y los 3 votos de los representantes de Ciudadanos. El resto de grupos municipales han votado a sus candidatos: Junts x Sant Vicenç ha dado sus 8 votos a Maite Aymerich, mientras que el candidato de Sant Vicenç En Común Podemos, Jordi Gil, ha recibido los 2 votos de sus concejales.



MIGUEL COMINO Posesion alcalde sant vicenç



Pese a que todo parecía indicar que así sucedería, el apoyo de Ciudadanos a Miguel Comino se ha desvelado en el momento de la votación. Hasta ese momento, el partido naranja había dejado claro que el socialista podía convertirse en alcalde sin su apoyo, como candidato de la lista más votada, pero no habían desvelado a quién votarían. 


Ambas formaciones firmaron el viernes por la tarde un acuerdo de gobernabilidad que prevé "trabajar conjuntamente durante los primeros meses del nuevo mandato para conseguir acordar" el equipo de gobierno, el Plan de Acción Municipal y las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2020. El el acuerdo establece que los dos concejales y la concejala de Ciudadanos se incorporarán al gobierno municipal en enero de 2020. Hasta entonces, el gobierno estará formado únicamente por los 8 concejales socialistas.


Este acuerdo ha sido uno de los que más interés ha despertado en el Baix Llobregat por varias razones. La primera, porque muchos no esperaban que en el pueblo de Oriol Junqueras pudiera entrar en el gobierno Ciudadanos (pese a que los resultados de los generales apuntaron su importancia del partido entre los vecinos). Pero por lo que más ha destacado es por las palabras de la ex alcaldesa Maite Aymerich tras cederle la alcaldía a Comino.



La anterior alcaldesa y nueva portavoz de Junts x Sant Vicenç ha reprochado al socialista que haya preferido pactar con Ciudadanos en lugar de formar gobierno con ellos, que cuentan con 8 concejales. Aymerich considera que "políticamente es un día triste para Sant Vicenç", porque "había la posibilidad de intentar que las dos fuerzas mayoritarias hicieran cosas juntas, hacer puentes para explorar un camino nuevo". La ex alcaldesa asegura que el futuro "gobierno monocolor" profundizará "en el frentismo", y ha dicho que "celebra tener la alcaldía como una conquista, como una pieza de trofeo, por el carácter simbólico e icónico de Sant Vicenç, no por las políticas que se harán para su gente, sino porque es el pueblo de Oriol Junqueras". Aymerich también ha confirmado que mantendrá su acta de concejala para liderar la oposición.


Maite Aymerich Miguel Comino toma posesiou0301n



Al margen de estas palabras, en su primer discurso como alcalde, Miguel Comino ha dicho que el futuro gobierno trabajará "para la concordia, para que no haya tensiones ni crispaciones en nuestro municipio". "Queremos que el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts deje de ser una trinchera y sea un paraguas para la convivencia de la ciudadanía, y que todo el mundo, nos haya votado o no, sienta que este es su gobierno", aseguró Comino . En este sentido, ha recordado que hay es de un millar de votantes del 26 de mayo que no están representados en ningún grupo municipal y ha instado a "intentar representar, entre todos y todas, a esta parte de la ciudadanía". El alcalde ha manifestado que el nuevo gobierno "pondrá en el centro de su acción política Sant Vicenç dels Horts" y saldrá adelante "las políticas sociales que el municipio necesita". El alcalde ha calificado el futuro gobierno como "absolutamente legítimo". "Hay que saber jugar, hay que saber ganar y hay que saber perder", añadió Comino, y ha hecho un llamamiento a todo el Ayuntamiento por "estar a la altura de la ciudadanía", a tratar "de actuar siempre desde el respeto y buscando el entendimiento" y, cuando éste no sea posible, "ser capaces de expresar las diferencias con educación y respeto".


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos asegura que "en la diversidad está la riqueza de poder gobernar un pueblo". Carlos Gómez ha pedido separar la política general de la municipal y recordó que, durante el último mandato, Ciudadanos ha sido "el grupo de la oposición que ha votado más cosas a favor del equipo de gobierno" porque "tenemos muy claro que trabajaremos siempre por Sant Vicenç ". Gómez supone que por eso la gente les ha "dado su confianza, para poder trabajar". El portavoz de Ciudadanos ha explicado que el acuerdo de gobernabilidad prevé "trabajar desde la oposición", con la creación de un "espacio de diálogo" y "comisiones de trabajo", que "es lo que debería hacer cualquier equipo de gobierno con la oposición en cualquier lugar ", considera Gómez, porque" si las cosas se consiguen por 21 votos, ganamos todos ".


El portavoz de En Comú Podem, Jordi Gil, ha dejado claro que quiere un "Sant Vicenç progresista". Gil reconoce que sus dos concejales "son insuficientes para ser determinantes en este mandato" para que no suman mayoría con nadie, "pero la suma de las tres fuerzas progresistas de este consistorio" reúne 18 concejales, y "es esta suma la única que permitirá realizar políticas para hacer avanzar Sant Vicenç en la buena dirección , considera Gil. El portavoz de En Comú Podem espera "que el PSC no se equivoque" y confía en que use "estos 18 votos para cambiar Sant Vicenç". Gil también ha pedido a Junts x SVH "más responsabilidad que otros grupos de ERC en otros municipios durante estos cuatro años", porque, según Gil, está en juego "un gobierno donde Ciudadanos tenga la clave para aplicar sus políticas liberales o que las fuerzas transformadoras, progresistas y de izquierdas seguimos gobernando este consistorio, como hemos hecho siempre".


El público ha llenado la Sala de Plenos durante la constitución del nuevo Ayuntamiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE