• Usuario

Acciona se va y el Govern toma el control de ATLL de manera definitiva

El director general de la concesionaria, así como otros cargos, han abandonado las instalaciones del ente del agua y ha comunicado a los trabajadores la subrogación por parte del recién creado ente público.

|


Durante la mañana de este jueves 28 de febrero, los trabajadores de las plantas de ATLL han empezado a ver movimientos en los despachos de la entidad. Y, poco a poco, han visto como abandonaban sus despachos el director económico y financiero, el de los clientes y el director general de la concesionaria, Fernando Gutiérrez Zabala, mientras los trabajadores no sabían lo que estaba pasando.


Deszalinizadora atll


Finalmente a primera hora de la tarde, el mismo director general ha enviado un comunicado a los trabajadores de ATLL en el que se les informaba de que a partir de este 28 de febrero, abandonaban la gestión de la entidad y que, por tanto, se les comunicaba que era efectiva la subrogación por parte del Ens d'Abastament de l'Aigua ATL.


Pese a que han habido algunos trabajadores que se han tomado la noticia de manera positiva porque creen que la gestión del agua debe ser pública, lo cierto es que hay una sensación de expectación sobre cómo van a ser tratados por la Administración.


Muchos trabajadores recuerdan que antes de que entrara la concesionaria, la Administración decidió recortar un 5% los sueldos de los trabajadores e incluso les retiraron los tickets restaurante por la crisis. Asimismo, pese a que Acciona no reajustó los sueldos sí que propuso hacer divisiones en la plantilla y ofreció a los jefes de cada área cobrar incentivos en función de los objetivos, incentivos que los trabajadores temen que puedan desaparecer cuando tome el control el Govern.


Por el momento, Territori no ha querido dar información al respecto, pero la gestión pública del agua es ya un hecho y Acciona ha abandonado ATLL a la espera de que se resuelva el litigio sobre la liquidación del contrato.



La última propuesta, que ha ofrecido el Govern tiene en cuenta la documentación de la gestión de 2018 de Acciona, y ha llegado después de las dos primeras, que fueron una reclamación de 38 millones a la concesionaria y una compensación para Acciona de 53,8 millones de euros.


"Lejos de que suene a corrección, no es así, desde el primer momento se ha hablado de una liquidación definitiva provisional y una liquidación definitiva final", procisó Calvet, en comisión parlamentaria para informar sobre los cálculos económicos del retorno de la concesión de ATLL y sobre la reclamación de Acciona por la resolución del contrato.


Pero lo cierto es que desde que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) denegara las medidas cautelares presentadas por Acciona para evitar que el Govern tomara el control de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), los movimientos se han empezado a precipitar, tal y como informaba este diario. Hasta que este jueves 28 de febrero, finalmente, la concesionaria de Acciona ha comunicado a sus empleados que ya no son los encargados del ente.

La Generalitat trata de maquillar sus "chapuzas" sobre la liquidación del contrato de la ATLL
La CGT ve ocultismo en la "desprivatización" de ATLL en Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE