• Usuario

El mercado laboral en el Baix Llobregat incrementa la desigualdad entre hombres y mujeres

Un informe del Observatori Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat destacan que la situación de las mujeres ha emperorado en el último año.

|

El Observatori Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat acaban de publicar el infome 'Las mujeres en el mercado de trabajo. ¿Se está ensanchando la brecha?', un informe elaborado con la voluntad de conocer la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en el Baix Llobregat.


El análisis se ha llevado a cabo partiendo de cinco grandes ámbitos temáticos: el acceso al mercado de trabajo. La formación; los principales indicadores de la población en edad de trabajar; los usos del tiempo y cuidado; los salarios, prestaciones y la pobreza; y el mercado de trabajo según demanda.


Las principales conclusiones del informe subraya el Consell "son preocupantes en el sentido de que no son nuevas". En muchos casos son datos que ya se mostraban negativas en anteriores ediciones del informe, y que este año empeoran, ensanchando la brecha de género, lo que demuestra que los avances en igualdad no están consolidados, y en algunos casos pueden retroceder fácilmente de manera significativa.


Uno de los puntos que destaca el informe es que las mujeres en los ciclos formativos tecnológicos continúan siendo testimoniales y, su presencia, disminuye. El curso 2017-2018 registra el menor peso de mujeres matriculadas en ciclos formativos en el Baix Llobregat, y en ámbitos como informática y comunicaciones, el descenso es constante (de suponer el 16,2% en el 2003 a 5,5% en 2017 ). Por ámbitos, los ciclos formativos con más presencia de las mujeres son imagen personal (91,5%), servicios socioculturales ya la comunidad (86,1%) y sanidad (77,6%).


Mujeres trabajo


Otro punto que lamentan desde el Consell es que "la jornada a tiempo parcial tiene nombre de mujer". El 7,1% de los hombres están ocupados a tiempo parcial, entre las mujeres, el empleo a tiempo parcial es del 22% (un diferencial de 14,8 puntos porcentuales entre hombres y mujeres).


A nivel empresarial los datos están muy lejos de reflejar la igualdad entre hombres y mujeres. Sólo el 32% de los empresarios y cooperativistas de Catalunya son mujeres.


En cuanto a los datos sobre conciliación, se ha detectado un descenso en las solicitudes de prestaciones por paternidad, lo que rompe con el crecimiento observado el año pasado. Además, el 91,1% de las altas concedidas por excedencia de cuidado a un familiar son para mujeres. Los hombres están empezando a hacerse cargo de los trabajos de cuidado de niños, pero todavía están muy lejos en cuanto a las personas mayores o dependientes.


La desigualdad salarial es transversal, afecta a todos los sectores, edades y ocupaciones, y el año 2016 en Catalunya se sitúa en un 23,4%.


Un vistazo a las pensiones hace ver cómo estas desigualdades en el mundo laboral son extensibles en otros ámbitos. La cuantía media de las pensiones contributivas de los hombres en el Baix Llobregat es de 1.331 euros, la de las mujeres no supera los 748 euros, es decir, una brecha de pensiones del 44% en favor de los hombres. En cuanto a las pensiones de viudedad, su cuantía media en mujeres es de 718 euros.


Si se habla del paro, en todos los municipios de la comarca hay más mujeres registradas en el paro, que hombres.


Un vistazo al Informe permite tomar conciencia de que se está muy lejos de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Las oportunidades de desarrollo profesional, personal y familiar no son iguales para todos, y las mujeres cada vez están más lejos de los espacios de decisión y de poder real.


Además, para las mujeres, más edad significa más paro, más precariedad, menos pensión y más pobreza.

Crece el número de mujeres víctimas de violencia de género en el Baix Llobregat
Más del 80% de los contratos registrados en el Baix Llobregat son temporales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE