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El AMB suspende la licitación del contrato del Aerobús

Durante la aprobación de los presupuestos por parte del Consell Metropolità, el àrea Mteropolitana dde Barcelona ha tomado esta decisión a la espera de la resolución del expediente abierto.

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha suspendido el procedimiento para la licitación del contrato de concesión del servicio del Aerobús, actualmente en curso, hasta la resolución del expediente que está tramitando la Autoridad Catalana de la Competencia, y después de la advertencia recibida por la Dirección General de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).


Así se ha decidido en la reunión del Consell Metropolitá donde también se ha aprobado de forma definitiva los Presupuestos del AMB para 2019, con un importe total de 1.794 millones de euros.


Consell metropolita AMB


La suspensión de la licitación del contrato llega pasado un mes desde que el Acco ordenase el registro de las sedes de Tugsal, Transports Ciutat Comtal -participada por Moventia y por la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)- y la consultora Cinesi para recabar información sobre la adjudicación por contrato del Aerobús, el autobús lanzadera que conecta la capital catalana con el aeropuerto de El Prat.


Pero la alcaldesa Ada Colau zanjó la adjudicación pública del Aerobús en favor de esta UTE (Unión Temporal de Empresas) a finales de octubre, por un valor de unos 90 millones de euros. Ahora, el organismo ha decicido poner freno a este contrato hasta que no se resuelva el caso.


PRESUPUESTO


Este anuncio se produjo en la reunión del Consell Metropolità que, asu vez, incluye el de la propia AMB, que asciende a 751 millones, y los estados de previsión de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi, su ente público Impsol y las sociedades en las que participa, ha detallado el organismo metropolitano en un comunicado.


Ha destacado que, en términos cuantitativos, el suyo es el tercer presupuesto del sector público de Catalunya -por detrás del de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-, y que el de 2019 registra un crecimiento del 9,7%, a causa sobre todo de la integración tarifaria de los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona, y un incremento de la aportación al transporte público.


También responden a este incremento la gestión integral de los residuos, la dotación para completar la ejecución del Plan de Inversiones Metropolitano del mandato, y la destinada a asumir situaciones de vulnerabilidad energética a través del Plan Metropolitano de Apoyo a las políticas sociales municipales.


PROYECTOS


El Consejo Metropolitano también ha dado luz verde a la memoria justificativa para el ejercicio de la actividad económica del operador eléctrico metropolitano Barcelona Energia en régimen de libre concurrencia, consistente en la comercialización pública de energía a través de la empresa pública Tersa.


El Consejo ha dado conformidad a la ampliación de capital de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), el operador público privado de vivienda de alquiler asequible y de alcance metropolitano, y que llegará a los 12 millones de euros, a suscribir en partes iguales entre los actuales socios, el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona.


Finalmente, el AMB ha aprobado la firma de un convenio con la Autoridad Combinada del Greater Manchester (GMCA) con el objetivo de buscar soluciones a problemas que afectan por igual a estas dos metrópolis europeas, como el acceso a la vivienda, la lucha contra el sinhogarismo y contra la contaminación atmosférica y la creación de ciudades inteligentes.

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