• Usuario

El polémico plan de protección de Collserola se abre a propuestas

Durante tres meses a partir del 9 de agosto queda abierto el plazo de información pública durante el que se podrán presentar las alegaciones oportunas.

|

Parc collserola


Una vez aprobado el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat), así como la Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola (MPGMCo), ahora empieza la fase de consulta tan reivindicada por algunos sectores.


Durante tres meses a partir del 9 de agosto, los expedientes se pueden consultar en la Secretaría del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Asimismo, el documento completo del PEPNat y de la MPGMCo se encuentra disponible en la página web de la AMB y presencialmente en el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Durante este plazo de información pública se podrán presentar las alegaciones oportunas.


El PEPNat sustituye y actualiza el anterior plan especial del 1987. Según informan desde la AMB, los espacios libres se incrementan en una superficie comparable a más de 700 campos de fútbol y tiene dos ejes fundamentales: la potenciación de los servicios ecosistémicos y más control de las "perturbaciones". Los servicios ecosistémicos son los beneficios que este espacio aporta al medio ambiente, en la sociedad y en la calidad de vida. 


Pero ya antes de que se aprobara el plan empezaron las críticas. La Plataforma Cívica per a la Defensa de Collersola ha censurado el acuerdo de aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Medio Natural y el Paisaje (Pepnat) del Parque Natural de Collserola.


La organización considera que el proyecto no aporta ninguna novedad técnica o científica relevante en la protección de los espacios urbanos y metropolitanos.


En un comunicado, la plataforma apunta a diez puntos muy específicos que quedan poco claros en el nuevo plan de protección del parque, como son la necesidad de asumir que el parque natural de Collserola debe dejar de ser un "parque natural fragmentado", es decir que que exsitan zonas calificadas como urbanizables dentro de collserola pero dando prioridad a la urbanización y no a las pulmones verdes. Consideran que "hay una renuncia a que la propiedad privada colabore a construir un parque de primera calidad, a naturalizarse y a renunciar a derechos urbanísticos del período desarrollista de los años 70".




Port el momento, y durante tres meses esas y otras reivindicaciones y propuestas se podrán ir proponiendo y todos los ciudadanos, entidades y vecinos interesados pueden hacer aportaciones de mejora, comentarios y propuestas para que las administraciones competentes conjuntamente con la sociedad construyan y mejoren el futuro de este espacio natural. Las aportaciones se pueden hacer mediante internet o bien presencialmente en las sesiones que se llevarán a cabo el próximo otoño.

La AMB aprueba el polémico plan de protección de la sierra de Collserola
Críticas al nuevo plan de protección del Parc de Collserola
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE