Finnair convoca una huelga de seis días en el aeropuerto de El Prat

|

Finnair avion


El sindicato Uso ha convocado seis días de huelga en la base de Finnair en el aeropuerto de El Prat, la principal en España, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, y 1 y 2 de septiembre, una medida de protesta con la que quieren reclamar mejoras salariales y laborales, ha informado en un comunicado este jueves.


Precisamente este 10 de agosto se celebrará un acto de mediación en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat entre la subcontrata de Finnair y los representantes sindicales para intentar frenar la huelga, aunque si no se llega a un acuerdo el sindicato, que aglutina a toda la representación en la base, asegura que irá a huelga.


Según la delegada de Uso Catalunya en Finnair-Barcelona, Yasmina Maté, los 50 trabajadores de la compañía en Barcelona, muchos de ellos temporales, llevan sufriendo durante cinco años y medio la precariedad de la compañía.


"Nos tiene contratados a través de una empresa temporal, que ni siquiera nos reconoce la categoría de tripulante de cabina" -aparecen como auxiliares administrativos, asegura Maté-.


Ha afirmado que los trabajadores están contratados por la empresa Atlas, dependiente de Adecco Outsourcing, que les aplica un convenio de empresa que "no reconoce las particularidades del sector aéreo".


"No sólo es un problema de sueldo, sino de cumplimiento de la normativa de seguridad. Como auxiliares administrativos, no se nos reconocen los riesgos de la profesión ni los protocolos de prevención acordes al puesto que realmente desempeñamos", ha apuntado.


Además, ha criticado la situación en la que se encuentran las embarazadas: "Nada más que se conoce un embarazo, en aviación te dan la baja inmediata, desde el día 1, ya que el trabajo en vuelo es especialmente peligroso para las gestantes. Aquí, sin embargo, al ser consideradas auxiliares administrativas, resulta muy difícil que los facultativos den la baja por esta causa".


En cuanto a la remuneración, Maté ha lamentado que pese a que muchos de los trabajadores acumulan entre 20 y 30 años de experiencia en compañías aéreas regulares, su sueldo como tripulante de cabina se sitúa en torno a los 1.200 euros al mes, 1.500 si es un sobrecargo, lo que ha considerado "salarios por debajo incluso de las peores compañías de bajo coste".


Finnair realiza cuatro trayectos diarios, dos en cada sentido, entre Barcelona y Helsinki, y seis trayectos los sábados y domingos, ascendiendo el número de pasajeros afectados por vuelo a unos 200.

Los pilotos de Ryanair también anuncian una huelga
El aeropuerto de El Prat se salva de la huelga del personal de tierra de Iberia

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial