Esparreguera, unida contra los proyectos urbanísticos de la Generalitat

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Esparreguera variante b 231 eje ferroviario


El ayuntamiento de Esparreguera mantiene su batalla contra Fomento contra la ampliación de la A-2 pero no se olvida de otro proyecto que salpica a la ciudad y les supone otro conflicto con la Generalitat: la variante de la B-231 y el eje transversal ferroviario. Por eso miembros del gobierno local, alcalde incluido, y vecinos de Mas d'en Gall y Can Rial han mantenido una reunión para asumir como unir fuerzas para no resultar perjudicados por estos proyectos.


El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha explicado que las alegaciones se han puesto a disposición de las dos asociaciones de vecinos de ambos barrios, allí presentes, para que se sumen a ellas o para que se presenten nuevas, tanto a nivel colectivo como individual de cada uno de los vecinos, y se congratuló de que Esparreguera haya sido uno de los primeros municipios en entregar alegaciones.


Esta reunión no será la última ya que el alcalde se ha comprometido a mantener a comienzos del mes de septiembre una reunión con los vecinos de los barrios de Mas d'en Gall y de Can Rial para facilitar toda la información necesaria antes de que finalice el plazo para presentar alegaciones el próximo 24 de septiembre.


Eduard Rivas destacó que el impacto visual y medioambiental de la variante B-231 es "inaceptable" y que la alegación presentada por el ayuntamiento, de acuerdo con los trabajos que se están llevando a cabo actualmente del futuro POUM, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, de la ciudad, ofrece una alternativa que podría ser aceptada por la Generalitat. 


Por último, valoró como "proyecto irrealizable" la propuesta a largo plazo del Eje Transversal Ferroviario del gobierno catalán, por su falta de consenso con el territorio y por la previsión económica. Además, añadió que la alegación presentada por el ayuntamiento recoge la desazón mostrado por los vecinos del barrio de Can Rial.


Por su parte, la Asociación de Vecinos de Mas d'en Gall ha hecho una buena valoración de la reunión. Susana Martínez, presidenta del colectivo vecinal de este barrio, aseguró que ahora analizarán estas alegaciones, pero ha admitido que "la Asociación no decidirá adherirse a estas o presentar las suyas hasta después de la reunión que el alcalde Eduard Rivas y los técnicos municipales tendrán a principios de septiembre en El Brullot con los vecinos del barrio de Mas d'en Gall ".


La Asociación de Vecinos de Can Rial también ha mostrado su satisfacción por este encuentro. Carles Batlles, presidente vecinal de este barrio, ha asegurado que "desde la Asociación presentaremos dos alegaciones, una en referencia a la variante de la B-231 y una sobre el impacto del Eje Transversal Ferroviario".


Batlles destacó que en sus alegaciones sólo se basarán en los aspectos que afectan directamente al barrio de Can Rial, pero también señaló que compartirán información con la Asociación de Vecinos del barrio de Mas d'en Gall para facilitar la presentación de más alegaciones contra este proyecto de la Generalitat y tener de esta manera más fuerza.


A pesar de que el plazo de presentación de alegaciones termina el 24 de septiembre y que el alcalde Eduardo Rivas se ha comprometido a mantener una reunión con los vecinos del barrio de Can Rial a comienzos del mes de septiembre, Carlos Batlles ha anunciado que presentarán sus alegaciones en los próximos días, añadiendo alguno de los datos que contemplan las entregadas ya por el ayuntamiento de Esparreguera.


El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Can Rial admitió que ayudarán a los vecinos que quieran presentar alegaciones a nivel individual, ya que de esta manera se hará una mayor presión a la Generalitat para que cambie el trazado de la variante de la B-231 y del Eje Transversal Ferroviario. 


Batlles destacó que en sus alegaciones han sido pro-activos y apuestan por unificar, a diferencia del ayuntamiento de la ciudad, el trazado de la variante de la B-231 con el de la B-40, el Cuarto cinturón. Por último, aseguró que el texto de la alegación que hace referencia a la variante de la B-231 es muy similar al ya redactado cuatro años atrás cuando se inició la problemática en torno a esta vía, y que sí han trabajado desde cero la alegación contra el proyecto del Eje Transversal Ferroviario.

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