Sindicatos y partidos tratan de evitar la huelga de Ryanair

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La huelga de Ryanair desestabiliza la tranquilidad del aeropuerto de El Prat y ya se está tratando de poner remedio para evitarla, o al menos, controlar sus efectos. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado el 10 de julio a los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que convocaron este 5 de julio una huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, y a la aerolínea irlandesa para negociar el conflicto colectivo.


Sobre la reunión, que será a las 11.00 horas, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha manifestado su esperanza de que "la empresa recapacite y acuda con el ánimo de negociar".


"Las peticiones son muy simples: que se cumpla la legalidad, tanto en materia de aplicar la legislación laboral nacional como la igualdad de condiciones de los trabajadores contratados directamente con los de las empresas de trabajo temporal (ETT)", expone.


REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS


USO ha señalado que se han reunido con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para trasladarle la problemática de los tripulantes de cabina de Ryanair.


Una reunión que, explican, forma parte de una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, pues entienden "que es una cuestión no solo laboral, sino política".


"Que los trabajadores españoles, que trabajan y residen en España, no coticen ni paguen impuestos aquí, además de carecer de los derechos que el resto de trabajadores españoles tienen, excede el ámbito de la negociación colectiva que podemos hacer y hacemos desde los sindicatos", afirma Iglesias.


SIN NÓMINA EN ESPAÑA NI SEGURIDAD SOCIAL


USO ha enumerado algunos de los problemas con los que viven los TCP españoles que trabajan en Ryanair con un contrato de trabajo irlandés, como el carecer de nómina española, el estar obligados a abrir una cuenta corriente en Irlanda para cobrar su sueldo o tener que presentar la declaración de la renta en Irlanda.


Tampoco tienen derecho a la tarjeta sanitaria española ni a médico de cabecera, a pesar de residir y trabajar en España, por lo que los empleados de Ryanair solo pueden acudir a urgencias como desplazado comunitario.


El sindicato también ha incidido en la desigualdad entre los contratados directos y los subcontratados: "Pedimos que se contrate a todo el personal a través de Ryanair, y no de las empresas temporales creadas al efecto por la propia compañía, Workforce y Crewlink".


Asimismo, explica que los trabajadores directos de Ryanair, que ocupan mayoritariamente los puestos de sobrecargo y habilitados a sobrecargo, sí tienen un salario base, pero los que vuelan con contrato de las ETT solo reciben el pago de las horas efectivas de vuelo, "ni siquiera el tiempo de preparación de este".


"Se da una situación que no ocurriría con un contrato en España, que es la de varios trabajadores compartiendo un mismo vuelo, pero con distintos contratos y condiciones", critica USO.

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