• Usuario

Esparreguera quiere convertir la Colònia Sedó en Bien Cultural de Interés Local

Por otra parte, la historiadora Gracia Dorel-Ferré ha planteado incluso la idea de que, en el futuro, la colonia pueda ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

|

Colonia Sedo Esparreguera


El ayuntamiento de Esparreguera está trabajando para proteger la Colònia Sedó, un edificio histórico que se está dejando perder pese a ser un edificio histórico y cultural del municipio. Por eso ahora quiere que sea declarado Bien Cultural de Interés Local. Esta distinción es una figura de protección que velaría por los elementos arquitectónicos característicos y que abriría el camino hacia futuros reconocimientos de mayor alcance.


El presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colònia Sedó y su Entorno, Josep Maria Cobos, confirmó en la radio municipal que "se ha hablado con el ayuntamiento y con todos los partidos políticos de Esparreguera porque es un tema que debe implicar a todo el mundo porque tiene un recorrido más allá de este mandato municipal. Ya hemos empezado a trabajar en esta línea de protección y, incluso, hemos entregado un primer estudio al actual equipo de gobierno".


Actualmente la Colònia Sedó no tiene ninguna protección, a pesar de ser un bien inventariado por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Esto conlleva, además, que no se pueda optar a ayudas para rehabilitar o proteger el patrimonio y que se hayan producido en los últimos años actuaciones urbanísticas sin ningún tipo de limitación legal. Hace unos años se cortaron unos plataneros antiguos en la entrada de la calle principal.


Por otra parte, la historiadora Gracia Dorel-Ferré, quien también es vicepresidenta de la asociación, planteó incluso la idea de que, en el futuro, la colonia pueda ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cobos dice que lo comparte plenamente y que hay motivos suficientes para sustentar esta aspiración, aunque reconoce, sin embargo, que se trata de un objetivo a largo plazo, ya que considera que el primer paso sería conseguir la protección de carácter local.


El presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colònia Sedó y su Entorno también ha dicho que hay que contar con el acuerdo de los industriales de la zona. La Junta de Propietarios de la Zona Industrial de Can Sedó ha acogido con predisposición una futura figura de protección, a pesar de las limitaciones que podría suponer a la hora, por ejemplo, de reformar y hacer obras en las naves.


El administrador de la Junta de Propietarios, Xavier Llopart, admitió que "se trata de un proceso largo, pero que es importante explorar esta vía y ver de qué manera se puede combinar para beneficiar a todas las partes implicadas".


Los industriales de la Colònia Sedó acogen por tanto con buena predisposición la aparición, por primera vez, de una figura que proteja los edificios y limite la vez las intervenciones que se pueden hacer. Pero piden un estudio minucioso que determine qué hay y qué no hay que proteger.


Xavier Llopart ha pedido que, a la hora de hacer la catalogación de los edificios y de los elementos arquitectónicos, se tenga en cuenta que esta debe ser compatible con la actividad industrial, y consideró que se debe garantizar que la colonia tenga vida, porque es la única manera de evitar que no se derrumbe.

Nace una asociación en defensa de la Colònia Sedó
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE