La nueva huelga de pilotos de Vueling amenaza con colapsar El Prat

|

Vueling 7

Huelga de pilotos de Vueling los 25 y 26 abril y 3 y 4 de mayo.


La Sección Sindical del sindicato Sepla en Vueling ha convocado paros de 24 horas para los próximos días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo por los "reiterados incumplimientos" por parte de la aerolínea. Esta convocatoria activa de nuevo las alarmas de colapso del aeropuerto del Prat, como ha pasado en pasados paros de la compañía.


El Sepla ha indicado que estos incumplimientos se refieren a diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y a los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.


Según el sindicato, la intención de la compañía aérea de crecer a través de estas bases "puede poner en riesgo los derechos laborales y los puestos de trabajo de los pilotos de Vueling en España".


EXIGENCIAS DE LOS PILOTOS


El sindicato ha exigido a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga que convocaron este jueves con paros de 24 horas los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo, así como que les garanticen que se va a seguir creciendo en las bases españolas.


El jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, ha asegurado que las condiciones salariales de los pilotos de la compañía están "muy por debajo del mercado". Según sus estimaciones, el salario base de un piloto de Vueling en comparación con otras 'low cost' europeas como easyJet, Ryanair o Norwegian está entre un 30% y un 60% por debajo.


En marzo, Sepla ya denunció que el salario base de un piloto de Vueling rondaba los 1.000 euros mientras que en las compañías de la competencia se podía llegar a los 3.000.


Estas condiciones salariales "no se están viendo mejoradas en la negociación del tercer convenio colectivo con la compañía", ha dicho. Redondo ha indicado que las conversaciones están "bloqueadas" y asegura que Vueling solo ha hecho una propuesta que ha sido rechazada por sus afiliados.


El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha pedido "disculpas a todas las personas que vayan a ser afectadas" por los paros, y ha recalcado que se han visto "obligados" ha recurrir a la huelga.


A pesar de todo, el sindicato le ha tendido una mano a la empresa: "Todo esto se puede evitar", han expresado. "La solución pasa por un acuerdo con los pilotos", ha reconocido Redondo.


Fuentes de Vueling explicaron el día anterior que tras varios meses negociando no se ha llegado a ningún acuerdo e incidieron en que la prioridad de la compañía "son los pasajeros y afectarles en la menor medida posible". "Tenemos el máximo respeto al derecho de huelga, pero lamentamos llegar a esta situación", aseguraron.


GARANTÍAS 


El sindicato de pilotos también reclama a Vueling que garantice el crecimiento en las bases españolas. Actualmente, "gran parte de ese crecimiento" se está dando fuera por lo que si un piloto quiere progresar en su carrera profesional "se ve obligado" a cambiar de ciudad.


La propuesta inicial del sindicato era que el crecimiento en las bases españolas fuera mayor que en las extranjeras, pero Vueling rechazó esa propuesta, según ha explicado.


Tras eso, redujeron sus exigencias y, en la última propuesta, pidieron que al menos el 15% del crecimiento se diera en España, algo que la empresa volvió a rechazar. "Éste ha sido uno de los detonantes", asegura Pedro Arriola, jefe de la asesoría jurídica de Sepla.


Desde el Sepla afirman que "dada la intención manifiesta de crecer", la falta de garantías "conllevaría un serio riesgo para los empleos de los pilotos, su promoción y su progresión".


"Vueling adquirió una deuda con sus pilotos", ha asegurado Redondo en referencia a que aceptaron firmar un convenio hasta que la compañía mejorara sus resultados. "La promesa de mejora nunca llega", ha insistido.


"HARTAZGO"


El jefe de la sección sindical de Sepla ha asegurado que se han visto "obligados" a ir a la huelga debido al "hartazgo de los pilotos". Las propuestas de la compañía, que no se corresponden con las expectativas de los pilotos, les hace sentirse "ignorados, desatendidos y menospreciados".


Pero junto a las propuestas insuficientes y el bloqueo en las negociaciones, Sepla sigue denunciado que Vueling "incumple" el convenio colectivo que ya está firmado.


En concreto, el sindicato ha denunciado problemas en la conciliación familiar por la programación de los vuelos. Además, ha recordado que en 2017 la compañía no repartió todos los días libres y vacaciones que les correspondían a los pilotos y "no ha hecho nada para compensarlo".


Subcontratar aviones de otras compañías lo que limita las horas de vuelo, no avisar al sindicato de los procesos de selección o que los cursos de promoción a comandante se abran sin que exista una vacante fija en una plaza (esto es, que un piloto que quiera progresar no puede hacerlo sabiendo dónde va estar basado) son los otros motivos esgrimidos por el Sepla para ir a la huelga, que está apoyada por el 90% de sus afiliados dentro de Vueling.


FUGA DE PILOTOS


El mes pasado, el Sepla advirtió además de que un centenar de pilotos se habían ido de la compañía en 2017 por las condiciones laborales de la compañía. Este viernes han asegurado que en los primeros meses de 2018, esa cifra ya ha superado los 120.


También en marzo, la propia compañía negó estas cifras. Y esgrimió que llevaban con un proceso de selección abierto desde hace meses, lo que se había traducido en unas contrataciones de entre 150 y 200 pilotos. Este goteo de salidas provocó que el Sepla estimase que en verano se iba a producir "una oleada de cancelaciones" por la falta de pilotos. A lo que hay que sumar la huelga anunciada.



La huida de pilotos de Vueling amenaza con colapsar El Prat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial