• Usuario

Sólo en seis municipios del Baix Llobregat se han registrado más contratos a mujeres que a hombres

Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat, Begues, Sant Andreu de la Barca, Corbera de Llobregat y Torrelles de Llobregat son las únicas localides de 30 donde las mujeres se situan por encima de los hombres en contratación en 2017.

|

INFORME BRECHA SALARIAL MUJERES BAIX LLOBREGAT

Imagen del informe sobre las mujeres en el Baix Llobregat del Observatorio Comarcal.


Un informe publicado por el Observatorio Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat revela que sólo en seis de los 30 municipios del Baix Llobregat los contratos registrados por mujeres en 2017n se sitúan por encima del número de contratos registrados por hombres: Sant Joan Despí (54,8%), Esplugues de Llobregat (54,5%), Begues (53,5%), Sant Andreu de la Barca (52%), Corbera de Llobregat (51,8%) y Torrelles de Llobregat (51,4%). 


En la parte baja de la lista de municipios, Abrera (25,1%) y el Papiol (26,2%) son los municipios con menor porcentaje de contratos registrados por mujeres de la comarca.


El Observatorio Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat han publicado conjuntamente el informe "Les dones en el mercat laboral", donde se analiza de manera amplia la evolución de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo del Baix Llobregat, y que permite confirmar y cuantificar el nivel de discriminación por razón de género que existe en la comarca.


Este estudio, da cuenta de como en 2017, en todos los municipios de la comarca, hay más mujeres registradas en el paro que hombres. Sin embargo, la distribución del peso de las mujeres en el conjunto de las personas paradas registradas según los municipios es desigual. 


Así, ocho municipios registran más del 60% de personas paradas mujeres y 3 registran una presencia casi igualada de hombres y mujeres parados. La Palma de Cervelló, San Climent de Llobregat y Begues son los municipios donde las mujeres tienen un mayor peso en el conjunto de personas paradas (superando el 63% del total). En cambio, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Martorell son los que tienen un porcentaje menor de mujeres paradas (las mujeres representan menos del 55% del total de personas paradas)


DATOS MACROECONÓMICOS


Si bien es cierto que 2017 ha sido el segundo año con registros positivos a nivel macroeconómico, en contratos, afiliaciones y disminución del paro, esta tendencia no ha afectado por igual a mujeres y hombres. El informe confirma los mismos indicadores en cuanto a que el trabajo a tiempo parcial y el cuidado de niños, personas mayores o dependientes; estos son cosa de mujeres y la brecha o desigualdad salarial es da de manera transversal a todos los sectores, edades y ocupaciones.


El indicador que varía es el que se refiere a la emprendeduría, a diferencia del año anterior, el porcentaje de hombres emprendedores es superior al de mujeres emprendedoras. Sólo el 33% de los empresarios y cooperativistas de Cataluña son mujeres.


Se incorpora un indicador nuevo que hace referencia a la cuantía media de las pensiones contributivas de los hombres en el Baix Llobregat es de 1.315 euros, la de las mujeres no supera los 730 euros, es decir, existe una brecha de pensiones del 45%.


De manera general se observa una mayor presencia de mujeres en los estudios superiores que no se traduce en una mayor presencia en las mejores empleos. Esto es un clásico en los últimos años, como también lo es la elección de estudios, en la que se observan segregaciones por razones de género: más mujeres en bachillerato y más hombres en ciclos formativos. 


El tema además se complica cuando crece el peso de las chicas matriculadas en bachillerato de artes y disminuye en el bachillerato tecnológico; y en ciclos formativos, crece el peso de las mujeres en servicios sociales y en la comunidad, consolidándose más estudios y posteriores ocupaciones claramente feminizadas y masculinizadas.


BRECHA SALARIAL CATALANA


Según la Encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 las mujeres catalanas tenían un salario medio de 20.947 euros, 6.568 euros inferior al de los hombres (-23,9%). La desigualdad salarial es una característica transversal que afecta a todos los sectores, edades y ocupaciones. 


Una primera manera de aproximarse a los salarios es observando la brecha salarial (la diferencia entre los salarios los hombres y las mujeres) según la distribución salarial teniendo en cuenta los valores extremos (percentil 10 y percentil 90) y los valores medios (media y mediana) del conjunto de salarios. En el estudio se observa que es entre los salarios más bajos donde la brecha salarial es mayor (-39,8%) y en los salarios superiores donde la brecha salarial menor (-19,3%).


Las mujeres mayores de 45 años son las que presentan un mayor diferencial salarial respecto a los hombres de la misma edad (brecha salarial del -32,4%). Las mujeres de 25 a 34 años, en cambio, son las presentan un menor diferencial (-15,5%).



Consulta el informe del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat

El paro en febrero cae un más de un 10% en el Baix Llobregat
Aumenta el número de asalariados en el Baix Llobregat frente a la caída de los autónomos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE