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La Vía Blava del Llobregat unirá Martorell con Castellar de N'Hug

El plan director urbanístico recorrerá la distancia que va desde las fuentes del río hasta el municipio del Baix Llobregat que supone unos 140 kilómetros de caminos.

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Presentacion Vies Blaves

Los responsables del plan urbanístico han presentado las Vies Blaves. / FOTO: Generalitat


El plan director urbanístico (PDU) de las Vies Blaves creará 243 kilómetros de caminos para peatones y medios no motorizados a lo largo del río Llobregat, así como en los del Anoia y Cardener, además de recuperar caminos históricos y rehabilitar elementos patrimoniales y paisajísticos, con una inversión de 45 millones de euros de la Diputació de Barcelona.


El director de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona y responsable de Desarrollo Económico Local, Marc Castells, han presentado el plan en Berga ante representantes de 12 ayuntamientos y han explicado ambas instituciones en un comunicado.


El proyecto ofrecerá nuevas posibilidades de conexión entre municipios y con puntos de servicios, y servirá como una herramienta de dinamización turística, estructurado en tres vías: la del Llobregat, de 140,5 kilómetros; la del Cardener, de 54,7, y la del Anoia, con 48 kilómetros.


En concreto la Via Blava del Llobregat recorrerá la distancia que va desde las fuentes del río, en Castellar de N'Hug, hasta Martorell, uniendo lugares como Sant Benet de Bages, Montserrat y 15 colonias textiles.


El PDU distingue tres elementos que conformarán las Vies Blaves y propone criterios de ordenación para cada uno. En primer lugar, la vía, que se concibe tanto un camino físico, con los requisitos de accesibilidad que ello conlleva, como un recorrido y un relato por la evolución del paisaje y el patrimonio. Siempre que sea posible, se aprovecharán y acondicionarán caminos existentes.


Las puertas se corresponden con los puntos de acceso a la vía y de concentración de servicios de movilidad, seguridad y técnicos. Indicativamente, el avance propone un total de 35 puertas de acceso a las Vies Blaves. Finalmente, los nodos son los cruces de estas vías con otros caminos históricos, rutas turísticas o senderos de gran recorrido. El plan establece, para cada uno de estos elementos, una serie de criterios que en relación a aspectos como la accesibilidad, el tipo de trazado, la ordenación urbanística, y factores ambientales, paisajísticos y patrimoniales.


El documento, en esta fase de avance, no define aún el trazado definitivo de la vía ni el número y ubicación concreta de puertas y nodos, sino que hace una propuesta que deberá trabajar junto con los municipios situados a lo largo de las Vies Blaves. Para cada uno de estos componentes el Plan director establece una serie de criterios funcionales en relación a los siguientes aspectos: el trazado, el acceso, la accesibilidad, configuración y ordenación urbanística, atributos y factores ambientales, patrimoniales y paisajísticos.


La aprobación definitiva del PDU se prevé para el primer trimestre de 2019. Con el fin de coordinar todos los trabajos, se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento con representantes de la Generalitat, de la Diputació y de la equipo redactor. La Diputación de Barcelona financia el coste de la redacción del PDU.

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