• Usuario

El Banc dels Aliments de Barcelona teme que la solidaridad conseguida no perdure

La organización asegura que han alcanzado las cifras más elevadas en 32 años de historia, tanto por el número de personas atendidas como por el de kilos distribuidos en este período de tiempo 

|


Urm71QQw


Cuando empezó el estado de alarma, miles de personas empezaron a hacer grandes compras de alimentos. Sin embargo, hubo más de 110.000 personas que no pudieron hacer acopio. Es por este motivo, que el Banc dels Aliments de Barcelona están más activos que nunca para ayudar a todos los colectivos vulnerables. 


Desde el Banco, también sufren algunas complicaciones debido a la crisis del coronavirus. Por una parte, "la mayoría de los voluntarios son personas de más de 65 años, por lo que están dentro del grupo en situación de riesgo", indica el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas. Por otra parte, algunas de las entidades sociales con las que trabajan siguen sin estar operativas. 


La realidad es que, las peticiones de ayuda no han sido menores pese a que ya se esté en la 'nueva normalidad'. "Esperábamos que la situacion mejorara, pero no ha sido así. La demanda sube y tenemos que estar preparados", señala el director de la organización. 


6AYXuUrA

Entre los colectivos más vulnerables, se encuentran, según menciona Fatjó-Vilas, las personas que forman parte de la economía hundida, los autónomos sin ingresos, y aquellas personas que tienen ingresos mínimos y viven en una vivienda alquilando una habitación y que han sido desahuciados. Este último grupo ha quedado "totalmente desprotegido". 


Se podría añadir otro colectivo más: la gente en tránsito. "Colectivos de gente que no podían volver a su país de origen o no podían salir de aquí. Se han tenido que quedar aquí sin ningún tipo de recursos", explica el director. 


Un 40% más de usuarios 


El Banc dels Aliments de Barcelona ha hecho balance de los últimos 3 meses, desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La organización indica que 160.849 personas reciben ayuda alimentaria de media mensual, a través de 382 entidades de iniciativa social, un 40% más que antes de declararse la emergencia sanitaria. 


Se han distribuido 5.203.276 kgs de alimentos en el período que va del 14 de marzo al 14 de junio del 2020, con un valor PVP estimado de 11.551.273 de euros. El Banc dels Aliments asegura que "han alcanzado las cifras más elevadas en 32 años de historia, tanto por el número de personas atendidas como por el de kilos distribuidos en este período de tiempo".


Image004


Campaña de emergencia 


Para poder superar la crisis, el Banc dels Aliments rápidamente se puso en marcha y lanzó una campaña de emergencia, en la que hicieron un llamamiento a las donaciones para hacer posible el transporte por su cuenta. 


Gracias a estas donaciones, también se comprarán bienes básicos e imprescindibles (legumbres, conservas, aceite, productos infantiles...) para que los colectivos vulnerables puedan tener a su disposición un acopio para subsistir. 


El Banco también se encargó de compartir un vídeo en YouTube mostrando la realidad que viven actualmente. A través de este documento visual, pretenden hacer una llamada de solidaridad, mediante su página web www.bancdelsaliments.org


 

Entre las organizaciones que colaboraron en este tiempo de pandima se encuentra  La Fundación CaixaBank  que  proporcionando grandes donaciones de bienes impresindibles y captación de donaciones. Recientemente, la compañía de servicios para transportistas, OnTurtle, ha colaborado para ayudar a las familias más vulnerables y de exclusión social, con un donativo de un total de 14.045,53 euros. Y, por parte de la administración, la Generalitat ha puesto en marcha un plan de ayudas a los productores locales subvencionando la compra de productos.


Aun así, la organización necesita muchas más donaciones y voluntarios dispuestos a ayudar aunque parezca que ya está todo solucionado en esta 'nueva normalidad'. "La demanda de dinero no está bajando. Estamos satisfechos, y preocupados, porque esto va para largo y es necesario mantener esta solidaridad y este apoyo, cosa que no será fácil", confiesa el director del Banc dels Aliments. 


La Fundación "la Caixa" da un millón de euros más a la campaña "Cap llar sense aliments"
Mercadona dona 8.000 kilos de lentejas al Banc dels Aliments de Lleida
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE