• Usuario

Playas sin arena y cultivos perdidos tras el paso de la borrasca Gloria

Entre los municipios peor parados figuran El Prat, Gavà y Castelldefels

|

Cuatro días de borrasca Gloria han sacudido el litoral y las zonas agrícolas del Baix Llobregat, además de las abundantes caídas de árboles y carreteras cortadas.


Borrasca Gloria en Catalunya



El subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carles Prieto, ha visitado este jueves la zona para comprobar los efectos del temporal y se ha comprometido a estudiar las peticiones de la zona tras cuantificar los desperfectos.


Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se están evaluando los daños en las playas, que han quedado gravemente perjudicadas por la pérdida de arena, superficie y vegetación.


Entre las zonas que han quedado peor paradas figuran las playas de El Prat, Gavà y Castelldefels.


Los trabajadores de una empresa de Castellbell i el Villar han sido evacuados este jueves por riesgo de que se desborde el río Llobregat.


El comité de emergencias municipal también ha valorado evacuar un barrio del municipio, pero hasta el momento no ha sido necesario.


La borrasca Gloria que azota Catalunya desde el domingo ha arrasado el litoral de la comarca del Baix Llobregat y las playas han sufrido las afectaciones más graves de los últimos 30 años.


Temporal en el litoral


El jefe de servicio de playas del Área Metropolitana de Barceona (AMB), Dani Palacios, ha explicado que la velocidad del viento y la altura de las olas ha alcanzado los paseos máritimos del todos los municipios del litoral barcelonés.


Oleaje


El volumen de arena por los temporales de los días 5 y 20 de diciembre ya habían debilitado las playas. Entre las más afectadas figuran Castelldefels, Viladecans y El Prat de Llobregat.


El Parque Agrario de Gavà también ha sido uno de los grandes damnificados, con las consecuentes pérdidas económicas por el destrozo de cosechas enteras.


Gavu00e0 tras el Gloria


El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, Josep Pañella, ha hecho una primera valoración de las consecuencias del paso de Gloria por Gavà y ha calculado que por lo menos se ha perdido un 60 por ciento de la cosecha.


ALERTA GENERAL


El temporal Gloria mantiene la situación de alerta en toda la comarca del Baix Llobregat, según el Servicio Meteorológico de Catalunya.


Temporal viento gava

Consecuencias del temporal en Gavà


Desde Protección Civil se aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y rieras y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina en pocos minutos. 


Es importante no dejar los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos. Además, se aconseja no acercarse a los espigones cerca del mar así como no estacionar el vehículo en los paseos marítimos. Por otra parte, hay que evitar, en la medida de lo posible  

desplazamientos innecesarios por el territorio sobre todo en horario de tarde.


LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL GLORIA EN CIFRAS


El teléfono de emergencias 112 ha recibido 13.910 llamadas desde el inicio del temporal 'Gloria' hasta las 8:00 de la mañana de este jueves, ha informado en un tuit. De estas llamadas, 1.859 se han efectuado desde el Baix Llobregat.


Uno de los episodios más violentos se ha dado en Sant Joan Despí, donde los árboles de grandes dimensiones han caído destrozando hasta cuatro vehículos en el Barrio de Las Planas y que afortunadamente estaban vacíos, el levante  se ha comido literalmente las playas del Baix Llobregat a donde se han cerrado el acceso con perímetros de seguridad desde 500 metros de distancia.


Bien entrada la noche del miércoles, se ha generado el grueso de incidencias, árboles caídos en pistas forestales y vías urbanas que cerraban el paso, apagones en calles y vías e inundaciones, generando numerosos destrozos materiales pero no personales.


DESACTIVADA LA ALERTA POR VIENTO EN EL PRAT


Una de las pocas noticias positivas en la jornada de este jueves es que las rachas de viento de la borrasca han ido a menos, por lo que algunos municipios de la comarca como El Prat han desactivado la alerta por viento.


CASTELLDEFELS


VILADECANS


SANT BOI



CORNELLÀ


GAVÀ



SANT VICENÇ DELS HORTS


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE