• Usuario

Acuerdo entre PSC y JxCAT para gobernar la Diputació de Barcelona

La mejor situada para ponerse al frente del administración supramunicipal, por ahora, es la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

|

El PSC y JxCat han cerrado un pacto para gobernar juntos la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas y este sábado decidirán a su candidato en el consejo nacional de la formación. 


Diputacionbarcelona 72035


En el documento los post convergentes se comprometen a votar a los socialistas para la presidencia en la sesión constitutiva del pleno del jueves por ser la lista más votada en el conjunto de los municipios y de momento la mejor situada para presidir el consejo es la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.


El acuerdo firmado por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indica que constituirán una comisión de trabajo paritaria para seguir la consecución de los objetivos municipales marcados.


La participación de ambas fuerzas en el Gobierno "con la distribución de los representantes del Gobierno, su organización y, por lo tanto, todos los aspectos vinculados y necesarios para ejercerlo, quedará recogido en los diferentes documentos del Pleno de cartapacio", han acordado.


La Diputació de Barcelona había puesto fecha para el nuevo pleno de constitución hace apenas un día porque ha tenido que atrasar la fecha por un recurso por la forma de prometer el cargo de concejales en Sant Pol de Mar, que ha quedado desestimado.


Así, el lunes 8 de julio se celebra el último pleno con la composición actual, y el jueves 11 de julio es la fecha elegida para la toma de posesión del cargo los 51 diputados y se elegirá el presidente de la corporación -que debe obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda-, cargo que todo apunta que caerá sobre Núria Marín.


Con las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados, seguidos por Junts, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.


Desde el primer momento los socialistas querían que Núria Marín presidiera el organismo, y buscaron los máximos apoyos posibles para conseguirlo y por el momento parte como la mejor posicionada.


PLAN DE ACTUACIÓN


En el acuerdo, PSC y JxCAT también han suscrito elaborar el Plan de Actuación de Mandato para el periodo 2019-2023, "creando los mecanismos y método que permita generar este instrumento en correspondencia con las necesidades de los ayuntamientos".


"En todos aquellos asuntos de posicionamiento político ajeno al ámbito competencial propio de la Diputación de Barcelona, las formaciones políticas firmantes actuarán de acuerdo con su programa político", han acotado.


En el texto, han hecho referencia a la "pluralidad y la diversidad" reflejada en las elecciones municipales, y coinciden en que la prioridad de la acción política de la corporación provincial debe ser las políticas propias de los gobiernos locales y la optimización de los recursos propios.


Como objetivos básicos han identificado el de hacer políticas de apoyo, cooperación y asistencia a los municipios, buscando la eficiencia y eficacia, y el de que las políticas tengan como objetivo fundamental la mejora de la cohesión territorial y social, avanzando hacia la equidad en la prestación de servicios municipales en todo el territorio, entre otros.


El nuevo Gobierno que conformarán tendrá entre los ejes básicos de sus políticas "un nuevo impulso al municipalismo", para el que la Diputación deberá adaptarse a los cambios en la situación social, económica y jurídica, y ayudar al mundo local para avanzar hacia la autonomía.


REPLANTEAMIENTO INTERNO


Ven necesario actualizar la Diputación a las nuevas demandas de los ayuntamientos, para lo que harán un replanteamiento de las actuales estructuras internas de gestión que a la vez debe revisarse para "dotar la gestión de más eficiencia, transparencia y buen gobierno", fomentando paralelamente mejoras de transformación digital y transparencia en los municipios.


También perseguirá la cohesión territorial y la lucha contra la desigualdad: "Los diferentes municipios tienen planteados problemas comunes, pero también necesidades y prioridades diferentes", por lo que buscarán para los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios, políticas públicas y equipamientos independientemente del municipio.


Entre sus prioridades se encuentra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana para luchar contra el cambio climático; el desarrollo local, la economía social, el trabajo y la innovación; los servicios a las personas con políticas de igualdad y diversidad, y plantean "municipios creativos, educadores, solidarios y con salud".


Celestino Corbacho sigue en Ciutadans para asegurarse un puesto en la Diputació
Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE