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Activada la alerta preventiva por contaminación en el área metropolitana de Barcelona, entre otros factores, por el Mobile

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) responsabiliza de este episodio por la situación anticiclónica, la intrusión de polvo sahariano y el incremento de la movilidad asociada al MWC2019.

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La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, "debido en buena parte al incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC)", junto a polvo sahariano y un potente anticiclón, que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión PM10.


En un comunicado, el departamento ha explicado que se han detectado niveles "bastante elevados" de contaminación en los municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, donde se ha medido en las últimas horas niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2).


Este lunes 25 de febrero se superó el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de PM10 en los puntos de medida de Barcelona -en Vall d'Hebron- y Granollers, "y no se descarta" que este martes se vuelvan a dar.


La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará si hace falta activar un episodio de contaminación por partículas o desactivar el aviso.


El aviso es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, que puede producirse o no y tiene por objetivo reducir las emisiones de contaminantes para evitar que se produzca el episodio; en caso de declararse el episodio por NO2, se activaría el protocolo que prevé restricciones de vehículos y refuerzo del transporte público.


Barcelona contaminacion


EL BAIX LLOBREGAT EN LA ZONA DE PROTECCIÓN


La Zona de Protección Especial incluye municipios de las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, como Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell y Molins de Rei.


También figuran Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Ripollet.


Cierran la lista Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.


AVISO PREVIO


De hecho, este 25 de febrero, la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat está haciendo un seguimiento de los niveles de contaminación en el área metropolina de Barcelona y de la capital catalana, ya que éstos pueden sufrir aumentos por un potente anticiclón y la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC).


Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el anticiclón está dificultando la dispersión de los contaminantes en la atmósfera.


Tanto el dióxido de nitrógeno como las partículas de diámetro inferior a diez micras han superado determinados límites en algunas estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica. El pasado sábado, ante la previsión de disminución de la movilidad obligada el fin de semana se decidió no activar un aviso preventivo por partículas PM10.


No obstante, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que, hasta el miércoles, se den situaciones de inversión térmica que dificultarán la dispersión de contaminantes.


El incremento de la movilidad asociada al congreso esta semana hará aumentar las emisiones del tráfico en comparación con una semana ordinaria, por ello la Generalitat continuará haciendo el seguimiento "atento" de la situación y recomienda evitar desplazamientos innecesarios y reducir el uso del transporte privado.

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