• Usuario

Mercè Esteve (Junts): "Los incendios forestales son la peor pesadilla que nos puede ocurrir"

Mercè Esteve es alcaldesa de Begues desde julio de 2011. La política de JUNTS espera revalidar su mandato tras más de 12 años al frente del consistorio municipal.

|

Image (14)
Mercè Esteve @Aj Begues

Tras 12 años al frente del consistorio municipal, la política miembro de JUNTS espera revalidar su mandato iniciado en julio de 2011. Es miembro de la ejecutiva local de JUNTS e integrante de la ejecutiva comarcal del partido.

 

¿Cuáles son los desafíos a los cuales Begues se tendrá que enfrentar en los próximos cuatro años?

 

Durante mucho tiempo, en Begues hemos tenido dos desafíos importantes: acabar con la línea de alta tensión que atraviesa el municipio, y crear vivienda asequible para la gente joven. En los próximos cuatro años, ambos empezarán a ser menos desafíos o ilusiones para convertirse en realidad. Ya hemos firmado el convenio con Red Eléctrica Española para el traslado de la línea eléctrica y tenemos reservado el 75% de lo que costarán los trabajos. Por lo que respecta a la vivienda, nos hemos dejado la piel para desencallar con el Incasòl el proyecto de 33 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la zona del Escorxador, y recientemente hemos anunciado la construcción de 16 viviendas en el mismo régimen en el solar que ahora se usa como aparcamiento cerca del Centre Cívic El Roure y la Biblioteca La Ginesta.

 

¿Por qué se presenta a la reelección como alcaldesa?

 

Básicamente, por dos motivos. Primero, porque mi equipo y yo queremos completar todos los proyectos que tenemos en marcha, como los que he mencionado anteriormente, entre otros que necesitan continuidad. Además, aún nos quedan propuestas interesantes para el municipio, ideas e ilusión, mucha ilusión. En segundo lugar, me presento a la reelección por compromiso con el servicio público, con el pueblo y con su ciudadanía. Porque mis vecinos y vecinas me trasladan su apoyo y me animan a continuar adelante. 

 

"Mientras la gente me dé su confianza, me tendrán a su lado"

 

¿A qué retos se ha enfrentado en esta legislatura?

 

Es indudable que el mayor reto al que nos hemos enfrentado en esta legislatura ha sido la gestión de la pandemia de covid y la posterior crisis social y económica, como la mayoría de alcaldes y alcaldesas del país y, me atrevería a decir, que del mundo. La pandemia provocó la paralización de los trámites en marcha en aquellos momentos por la saturación de otras administraciones, cosa que complicó la gestión municipal diaria. Fue una tormenta perfecta de la que creo que salimos fortalecidos como municipio.

 

En cuanto a proyectos, han sido cuatro años de una complejidad extraordinaria en la negociación con otras administraciones y organismos para la consecución de proyectos como los que apuntaba anteriormente de la retirada de la línea de alta tensión, la construcción de viviendas para los jóvenes, o la puesta en marcha de la residencia para gente mayor La Vinya.

 

Begues es el municipio del Baix Llobregat que recicla por encima de lo que exige la UE. ¿Cómo lo han conseguido?

 

En ese aspecto ha sido básico el compromiso de la ciudadanía de Begues con el respeto al medio ambiente. Vivimos en un entorno privilegiado, en medio del parque natural del Garraf, y la gente lo sabe y lo valora. Los beguetanos y las beguetanas tienen una elevada consciencia del valor de nuestra naturaleza, de las montañas y los valles que nos rodean. Por eso quieren cuidarlos. Y un paso esencial para ello es el reciclaje y la recogida selectiva. Pero esa voluntad no sería posible si el ayuntamiento no pusiera los recursos adecuados para un buen reciclaje, como una óptima distribución de los contenedores, un servicio de recogida eficiente, un punto verde con un horario amplísimo, incluso un punto verde móvil o pequeños puntos de recogida de desechos repartidos por el municipio. Y no quisiera olvidar la recogida de aceite de cocina usado con el sistema Claki y que se reparte en las escuelas. Es una forma de concienciar a la ciudadanía desde etapas tempranas.

 

Se apuesta por la generación de energía a través de la biomasa y las placas solares. ¿Qué les ha llevado a realizar esta inversión?

 

La lucha contra el cambio climático es algo que también se puede y debemos hacer desde los municipios. En Begues, la apuesta por la biomasa como sistema respetuoso con el medio ambiente para obtener una buena climatización de los edificios municipales es algo que viene de lejos y ha sido un compromiso transversal de diferentes equipos de gobierno locales. Nosotros no sólo hemos continuado con ese compromiso, sino que hemos multiplicado la apuesta con la creación de nuevos centros de calor y más equipamientos municipales conectados a la red de biomasa. Esto es una prueba de que creemos en un sistema de vida menos contaminante y que, con la inversión adecuada, se pueden impulsar políticas públicas sostenibles.

 

Además de la biomasa, desde Begues luchamos contra el cambio climático de otras formas. Con una apuesta firme y decidida por el vehículo eléctrico con la renovación de los cargadores, la sustitución paulatina del alumbrado público por luces LED, más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, la instalación de placas solares en edificios municipales, la promoción del pastoreo como sistema para prevenir los incendios forestales, la extensión de los carriles para bicicleta o la eliminación del plástico de un único uso en todo lo que organiza el ayuntamiento, incluso en su funcionamiento interno.

 

¿Cómo cuida Begues de su entorno natural para preservarlo de los incendios y el cambio climático?

 

Buena parte del término municipal de Begues es naturaleza. Para nosotros es un tesoro que hay que conservar con mimo y cuidado. Por ello, los incendios forestales son la peor pesadilla que nos puede ocurrir. Así, como he indicado anteriormente, una de les herramientas que hemos puesto en marcha para prevenir el fuego es el pastoreo. Es increíble como un oficio ancestral, casi desaparecido, permite mantener limpio el entorno natural. Disponemos de un rebaño de cabras que, conducidas por una pastora, aclaran el sotobosque y las franjas de protección de las urbanizaciones, conservan los cortafuegos naturales y se favorece la biodiversidad. Pero también hay que tener en cuenta el enorme trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios de Begues. El año pasado celebramos los 35 años de historia del parque de bomberos en Begues, cuyos miembros han demostrado por el municipio y su entorno natural un amor y una pasión que los han llevado a luchar contra el fuego y otros siniestros con arrojo y valentía. 

 

"Los incendios forestales son la peor pesadilla que nos puede ocurrir"

 

Image (15)
Mercè Esteve @Aj Begues

 

En el municipio se utilizan cámaras de videovigilancia para potenciar la seguridad de los vecinos ¿Qué resultados están obteniendo con este sistema de vigilancia propio?

 

Magníficos. Las cámaras de videovigilancia están siendo claves en la resolución de muchos de los incidentes que se producen en el municipio. La lectura automática de las matrículas nos permiten identificar aquellos vehículos que realizan infracciones de velocidad o que incluso son buscados por las fuerzas policiales. Además, la cámaras también permitieron identificar al autor de destrozos en la zona del Mur o el desmantelamiento de una plantación de marihuana. Evidentemente, todo ello quedaría diluido si no fuera por el trabajo impagable que realiza la Policía Local, y con la espléndida colaboración con otras fuerzas de seguridad como los Mossos d’Esquadra o la Policía Nacional. 

 

¿En el Baix Llobregat se tiene que redefinir el modelo de competencias para la prestación de servicios a los vecinos?

 

La legislación marca claramente cuáles son los servicios públicos obligatorios que un ayuntamiento debe prestar, que son básicos y están cubiertos  por todas las administraciones locales. Pero a nadie se le escapa que un ayuntamiento es la primera línea de la administración a la que acude la ciudadanía: todas las reclamaciones y demandas de servicio se presentan en primera instancia a las administraciones locales. 

 

Cada municipio ha sido capaz de definir su estrategia de servicios y dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a las necesidades plateadas por la ciudadanía. En el caso de Begues, por ejemplo, nos encontramos ofreciendo servicio de guardería pública, residencia para personas mayores, espacios de creación artística y cultural, policía local y un largo etcétera. Soy partidaria de la gestión desde la proximidad y, por tanto, defensora de la prestación de servicios desde primera línea, desde los ayuntamientos. Pero eso no quita que debamos recibir el apoyo y el financiamiento necesario por parte de otras administraciones. Es aquí donde queda camino por recorrer y donde Área Metropolitana, Consell Comarcal, Diputación y la propia Generalitat deben redoblar aún más sus compromisos. 

 

La subida del 6% del IBI durante la pandemia ha sido muy criticada por la oposición en su municipio. ¿Qué dice el equipo de gobierno sobre esta cuestión?

 

Durante los años 2020 y 2021, la acción municipal tuvo que irse adaptando a la nueva realidad sobrevenida con la crisis sanitaria y, en el caso particular de nuestro municipio, a otras situaciones imprevistas como la necesidad de resolver los desperfectos provocados por el temporal Gloria, a las lluvias torrenciales de la primavera de 2020, provocando un incremento de gasto no previsto y la aplicación de un Plan Económico y Financiero, de obligado cumplimiento marcado por el Gobierno Español, sumados a la bajada de ingresos provocada por la pandemia.

 

Ante este imprevisible escenario, el gobierno municipal tuvo que ser responsable y aprobar una modificación de ordenanzas fiscales que pretendía garantizar los recursos necesarios para poder mantener el actual nivel de servicios públicos, la financiación de políticas sociales y económicas o nuevas ayudas dirigidas a sectores afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. 

 

"Con el tiempo, se ha demostrado que tuvo todo el sentido y necesidad del mundo"

 

Nuestra obligación es trabajar con responsabilidad, anticipación y realismo, satisfaciendo el alto nivel de exigencia que la ciudadanía reclama sobre la calidad y el número de los servicios públicos que se le prestan. Y quien diga lo contrario, demuestra muy poco realismo. De los cinco impuestos municipales, tres de ellos no experimentaron ningún tipo de variación. Respecto al IBI, se aprobó un incremento del tipo impositivo de 0,05 décimas, pasando del 0,80% de aquel momento al 0,85%. Esto significaba que, un recibo medio de IBI que en 2020 fuese de 600 euros, en 2021 sería de 638 euros.

 

No hay que olvidar que durante los últimos años, el IBI se ha ido adaptando a las necesidades sociales y económicas de cada momento. Así, y con la voluntad de apoyar la recuperación de las economías familiares, en 2014 se redujo su tipo impositivo y en 2016 el Ayuntamiento se acogió a la reducción de los valores catastrales mediante la aplicación de un coeficiente reductor. Esta última medida supuso en aquel momento una reducción del 15% en el valor catastral de todos los inmuebles. Es por ello que siempre reivindico que cualquier análisis debe hacerse con la máxima perspectiva posible. 

 

¿Qué balance hace de esta legislatura?

 

Difícilmente encontraremos un mandato en el que se hayan tenido que hacer frente a tantos imprevistos, incluida una pandemia, y, aun así, hayamos conseguido avanzar en todos nuestros compromisos fijados en el Programa de Actuación Municipal (PAM) y satisfacer las necesidades y oportunidades que han ido surgiendo. Debo hacer, necesariamente, una muy buena valoración de la labor de gobierno pero también, en general, del trabajo realizado desde el conjunto de la administración municipal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE