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La línea L5 de metro de nuevo en marcha el 1 de septiembre

La segunda fase de las obras de renovación integral en la vía L5 de metro se están ejecutando según los plazos previstos, con una inversión total de 15 millones de euros

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Catalunyapress L5Vilapicina
Estación de metro de Vilapicina/ @EP

 

La segunda fase de las obras de renovación integral en la vía L5 de metro se está ejecutando según los plazos previstos y sin incidencias, tal y como informó TMB en un comunicado. Esta segunda fase, que comenzó el 1 de julio, finalizará el 31 de agosto, garantizando así el pleno funcionamiento de la red de cara al inicio del curso escolar.

 

La renovación de la vía, que comprende 3 kilómetros de extensión, supone una inversión de 15 millones de euros en total. Su rehabilitación permitirá mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias originadas en la infraestructura y solucionar el problema de las vibraciones que afectan actualmente a diversos sectores de los barrios por donde pasa la línea, así como preparará la L5 para incrementar en un futuro la oferta de trenes y mejorar las frecuencias de paso.

 

Durante la visita a las obras, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha recordado que "era necesaria una renovación integral de este tramo de vía". También ha avanzado que la renovación de la vía hará que "podamos ofrecer más trenes y más frecuencia en un futuro, mejorando el servicio a la ciudadanía". Además, Bonet ha agradecido la colaboración de la Generalitat de Catalunya  a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio por financiar estas obras que está ejecutando el departamento de Infraestructuras de Metro.

 

En la visita de las obras, que se ha hecho en la estación de Vilapicina, el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha explicado que “la Generalitat de Cataluña está invirtiendo intensamente en la mejora del sistema de metro de Barcelona, tanto para ampliar la red, con las obras del tramo central de la L9/L10, así como para hacerla más accesible, con las actuaciones de adaptación de estaciones para personas de movilidad reducida hasta tener el 100%, mejorar su mantenimiento, colaborando con la financiación por la adquisición de nuevo material móvil o modernizar instalaciones para garantizar un sistema fiable y puntual”.

 

Asimismo, ha puesto de relieve que “se están planificando un conjunto de actuaciones para los próximos 10 años para continuar aumentando la cobertura de metro –como las prolongaciones de la L4 hasta Sagrera, de la L3 hasta Esplugues o de la L1 hasta Badalona – y avanzar así en la descarbonización de la movilidad”.

 

Cabe recordar que son obras que se entienden también por la antigüedad del tramo La Sagrera-Horta, que se puso en servicio entre 1959 y 1967. En la ejecución, que supondrá sustituir el balasto por hormigón, se están instalando 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplican soldaduras eléctricas y aluminotérmicas que se sujetan sobre una plataforma de 13.500 metros cúbicos de hormigón.

 

REFUERZO DE BUS URBANO Y METRO

 

Estas obras afectarán durante todo julio el tramo de Congreso a Vilapicina. En agosto, este tramo se mantendrá sin servicio y llegará hasta Horta. De esta forma, y para cubrir el tramo afectado, se han aplicado alternativas de transporte, todas accesibles para personas con movilidad reducida.

 

La red de metro se ha reforzado hasta un 20% en algunas franjas horarias de las líneas 1, 2, 3 y 4 respecto a la oferta habitual. Por otra parte, se pueden utilizar las líneas de bus de la zona afectada por el corte, especialmente la V27 y la D50. Y tanto en julio como en agosto, hay un servicio complementario de autobuses lanzadera con un recorrido similar al de la L5, con 19 vehículos articulados para dar el máximo de frecuencia, en un recorrido complementario a los tramos afectados y sin colapsar el tráfico de la zona afectada.

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