• Usuario

Usuarios y trabajadores cabreados mientras Avanza consigue "2 millones extra" de la AMB por "sobrecostes" imprevistos

El Consejo Metropolitano ha acordado este martes iniciar los trámites de este aumento extraordinario tras la solicitud de Avanza derivada según la empresa de un "aumento desmesurado de costes y materias primas".

/ |

Catalunyapressavanzaautobuses
Fotografía de un autobús de Avanza @Vilapress

El Consejo Metropolitano ha acordado dotar de una compensación extraordinaria a Avanza, acorde al incremento de los costes en este último año. La empresa solicitó esta compensación extraordinaria que la AMB ha otorgado con ciertas modificaciones a la propuesta inicial. Así pues, la empresa recibirá 2.070.306,24 euros extra por los sobrecostes que ha sufrido derivado del aumento de los precios del combustible y crisis energética. 

 

En total, el AMB ha estimado que se ha producido un sobrecoste de 2.582.069,04 €, "sin perjuicio de su necesaria justificación por parte de la empresa operadora". De estos, la cantidad de 511.762,80 €
deberá ser asumido por la UTE AVANZA BAIX, es decir, la empresa que tiene la concesión, mientras que el resto lo asumirá la administración. 

 

 

 

El acuerdo llega tras la ratificación del Consejo Metropolitano de este martes, en el que se ha acordado desestimar la petición inicial de la UTE AVANZA BAIX, que quería compensar el incremento extraordinario de los costes y materias primas a través de la modificación del contrato de conformidad, reajustando sus anualidades, cosa que no ha ocurrido finalmente.

 

En consecuencia, el acuerdo metropolitano final estipula que el reconocimiento del aumento irá relacionado con la liquidación correspondiente únicamente al año 2022. Será una compensación extraordinaria para afrontar "el riesgo imprevisible derivado del incremento desorbitado del precio en materias primas y poder cumplir con la obligación de mantener el equilibrio económico del contrato". 

 

Según la Dirección del Àrea de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat, la compensación total para este objetivo ascendería a la cifra final de 2.070.306,24 euros más que se unen a la anualidad ya establecida en 41.647.296 euros. En los seis años de la licitación el coste ascendería a un total de 249.883.778 .

 

 

Documento de Adjudicación de la AMB a Avanza del servicio de transporte público

 

 

La propuesta en la AMB ha salido adelante con los votos del gobierno de la entidad, las abstenciones de algunos partidos políticos, y el voto en contra del Partido Popular. Los grupos políticos que han votado a favor de la propuesta han sido Ciutadans, Partit Demòcrata Endavant Sant Just, Junts per Catalunya, ERC-AM, En Comú Guanyem y PSC-CP. En cambio, se han abstenido Compromís i Acord per Torrelles, Ara Decidim Ripollet, Guanyem Badalona en Comú, Valents y Marilén Barceló Verea.

 

 

 

Informe de la AMB sobre los sobrecostes en el servicio de la empresa AVANZA

 

EL SINDICATO CGT DENUNCIA QUE NO SE VA A INVERTIR ESE DINERO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES Y NO DESCARTA UNA HUELGA INDEFINIDA

 

Vilapress avanzaa

 

Víctor Matamoros, delegado sindical de la CGT en Avabza, pese a que ha valorado de forma positiva la compensación de la AMB, en declaraciones a Vilapress ha lamentado que finalmente no se destine para resolver el conflicto del convenio colectivo. "Nos parece mal que el incremento se dijo inicialmente que una parte fuera para el convenio. El dinero no está pensado para invertir en el convenio", ha explicado Matamoros.

 

"AMB dijo que era una forma de inyectarle dinero a la empresa al no poder tocarse el contrato. Avanza decía que podía mejorar las exigencias de los trabajadores para el convenio colectivo, pero finalmente nos han dicho que no van a a destinar nada" ha añadido el delegado sindical. 

 

Así mismo, Matamoros ha afirmado que las posiciones entre trabajadores y sindicatos y empresa siguen muy alejados para poder llegar a un futuro preacuerdo que ponga fin al conflicto actual que mantienen las partes por la renovación del convenio colectivo y que ha desenvocado en meses de huelga. "Estamos muy alejados. No descartamos proponer una huelga indefinida. Esperaremos a celebrar la asamblea de trabajadores para que ellos mismos decidan" ha explicado el miembro de la CGT. 

 

 

SEGÚN AVANZA, EL CONTEXTO ACTUAL ES MUY DIFERENTE E IMPREVISIBLE DEL MOMENTO DE PRESENTAR LA OFERTA

 

"La cantidad aprobada hace cobertura parcial sólo de los sobrecostes vinculados al incremento desproporcionado e imprevisible de precios de gasoil y energía" ha explicado la empresa en declaraciones exclusivas a Vilapress. 


Así mismo, desde Avanza han afirmado que "el resto de costes, entre los que se encuentra la parte salarial, igualmente afectada por la subida generalizada de costes, no tiene ningún tipo de compensación". Así mismo, han añadido que "la empresa debe hacer directamente un sobreesfuerzo para poder ofrecer a los trabajadores una subida salarial y de condiciones laborales razonable, en un contexto extremadamente complicado en la situación económica del contrato, la cual era imprevisible en el momento de presentar la oferta en 2020". 

 

 

 EL PP CONSIDERA QUE ES NECESARIO QUE HAYA UNA NUEVA LICITACIÓN

 

Jurado2
Miguel Jurado portavoz del PP en la AMB

 

El grupo del PP en la AMB ha realizado el único voto contrario a esta concesión extra dado que no están de acuerdo con "los argumentos que ofrece la empresa estén ocasionando un desequilibrio económico en el contrato objeto de las solicitudes de Avanza".

 

Para los populares " dado el servicio que presta la UTE Avanza no es merecedor de ningún tipo de recompensa, ya que están por debajo del servicio objeto de la concesión y sus peticiones no se producen por riesgos imprevisibles".

 

 

 

 

"El sobrecoste de combustible y energía, el derivado del incremento de personal y el derivado del incremento de resto de partidas no son imprevisibles sino que la UTE Avanza debería haberlo previsto y tenidos en cuenta a la hora de presentar su oferta económica" según el PP metropolitano.

 

El supuesto "riesgo imprevisible" no se da dado que son circunstancias del mercado que la empresa " debería tener previstas y no ha lugar a un expediente contradictorio aún cuando el servicio prestado está por debajo del exigido" según el portavoz del PP en la AMB.

 

Para los populares "la subida de sueldo de los trabajadores debería estar contemplado a la hora de presentar el presupuesto  en todo contrato o adjudicación plurianual "

 

De ahí afirman " si el servicio necesita una ampliación presupuestaria debería realizarse un nuevo proceso de concesión del servicio a través de una nueva licitación" teniendo en cuenta "el incumplimiento del contrato por parte de Avanza " y la petición del PP a través de una moción para que "se retirara dicha concesión a la UTE Avanza". Por este motivo creen "que está última aportación económica no viene más que a ratificar que el grupo del PP tenía razón en su petición". 

 

 

 

 

 

LOS USUARIOS ESTAN HARTOS DE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS 

 

Son muchos los meses ya en que los trabajadores de Avanza vienen reivindicando sus derechos que se han visto congelados con la llegada de la nueva concesionaria en la prestación del servicio.

 

En esta nueva jornada de huelga muchos usuarios entre Gavà y Viladecans abandonaron los autobuses que les trasladaban y caminar hacía la siguiente parada porque estos iban detrás de la manifestación de los trabajadores y llegaron a crear una cola de hasta cuatro vehículos por la C245.

 

El enfado en forma de video ha llegado a la redacción de Vilapress.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE