• Usuario

El PDeCAT paraliza un acuerdo "irregular" sobre la empresa mixta del agua

Según el Grupo Metropolitano de los catalanistas los cambios previstos podían acarrear graves daños patrimoniales a la institución.

|

Isidresierra

Imagen de archivo de Isidre Sierra.


El Grupo Metropolitano del PDeCAT ha evitado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tramitara de manera irregular algunos cambios en el acuerdo marco con la empresa mixta de gestión del ciclo integral del agua que podían acarrear graves daños patrimoniales a la institución. 


El portavoz de la formación, Isidre Sierra, ha defendido un recurso que la Presidenta Ada Colau ha tenido que aceptar y por el que el Consejo del Área Metropolitana ha dado por no tratados los puntos incluidos en la Comisión de Medio Ambiente de la semana pasada presidida por un consejero que no estaba autorizado ni acreditado para hacerlo.


El Grupo del PDeCAT en el AMB ha detectado un conjunto de irregularidades formales durante la celebración, el pasado 25 de enero, de la Comisión metropolitana Informativa de Medio Ambiente. Convocada en tiempo, pero no en forma. Así, cuando se inició la sesión de la comisión, se ha informado verbalmente y de facto de la sustitución por suplencia del Presidente de la comisión, y en lugar de Eloi Badia su titular, concejal de Barcelona, la acaba presidiendo Joan Playà Guirado, Alcalde de Castellbisbal, miembro de la Comisión por el Grupo de Entesa.


Durante la sesión de esta comisión informativa de Medio Ambiente, ni se estudiaron ni informar a los puntos que incluye el orden del día, sólo se leen con la justificación de que tanto la persona que actuaba como Presidente sustituto, como la que sustituía al director de Medio Ambiente de la AMB, desconocían los puntos del orden del día y sus dictámenes. 


En concreto, Sierra preguntó expresamente por el contenido de la modificación del Acuerdo Marco con la Empresa Mixta que gestiona el ciclo del Agua, pero no se dieron ninguna razón fundamentada ni se respondió a las cuestiones planteadas.


Se da el caso de que ni el Director del Ciclo integral del agua, ni el Director del Área de Medio Ambiente, ni el vicepresidente responsable no estaban presentes en la sesión, y el ponente técnico no respondió a las consultas sobre los dictámenes.


Con posterioridad a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la semana pasada, Isidre Sierra constató que no existía el Decreto de la Presidencia de la AMB que acuerda la sustitución, por suplencia, en el ejercicio de un cargo, en este caso de Presidente de la Comisión del pasado 25 de enero. A juicio del Grupo del PDeCAT esta carencia, pone de manifiesto que no se ha velado por la legalidad formal y material de la actuación de la delegación.


En opinión de Sierra, "esta tramitación incorrecta, seguro que impugnable por alguna de las partes afectadas por los cambios introducidos, podría poner en riesgo de manera grave el patrimonio de la AMB". 


Así, el PDeCAT ha presentado un recurso de reposición contra la presidenta de la AMB, Ada Colau, que reclamaba que se dieran por no tratados los puntos del orden del día de la Comisión de Medio Ambiente de la semana pasada, que su discusión se trasladen a la comisión prevista para el mes de febrero y que, en consecuencia, el plenario del Consejo Metropolitano no les tratara tampoco por vía de urgencia, como estaba previsto. La presidenta Colau ha aceptado el recurso, y la modificación del Acuerdo Marco deberá presentarse en posteriores comisiones y en el formato legalmente establecido.

ACA y AMB acuerdan incorporar las aguas tratadas en el terciario de la depuradora del Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE