• Usuario

Movem Martorell denuncia que el Ayuntamiento incumple su obligación de rendir cuentas

En palabras de Movem Matorell toda administración pública tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía esto no sólo es saludable  sino que exigible por ley.

|


Fonollosa

El alcalde de Matorell, Xavier Fonollosa.


El equipo de gobierno, formado por Convergència (PDCat) y ERC han aprobado con el único apoyo del Partido Popular la cuenta general del 2016 el pasado mes de Diciembre, habiendo expirado el plazo que marca la ley.


En palabras de Movem Matorell toda administración pública tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, de informar, justificar y responsabilizarse de la gestión de los recursos de los qué disponen. Esto no sólo es saludable para una democracia, sino que lo exige la ley.


Desde este partido político afirman "denunciamos que el equipo de gobierno incumple la ley de forma sistemática. La cuenta general la componen todos los documentos que acreditan el estado del gasto, de los beneficios, la situación del patrimonio, su financiación, préstamos, deudas. En definitiva, como se han gestionado los recursos económicos municipales. De acuerdo con la normativa vigente, este ejercicio de transparencia tendría que haberse hecho hace meses. La comisión especial de cuentas, formada también por los partidos de la oposición, tendría que haberse convocado antes del 1 de Junio, pero en Martorell se convocó en septiembre, un trimestre más tarde".


El hecho de rendir cuentas tarde no genera sanciones, pero si puede provocar que la Generalitat bloquee el pago de subvenciones si los Ayuntamientos no cumplen con sus obligaciones, en este caso, presentar la Cuenta General antes del 15 de Octubre.


La regidora Asunción Moreno, portavoz de Movem Martorell en la comisión de asuntos económicos, organización y régimen interior, expuso en el pasado Pleno de Diciembre que a pesar de haber presentado hasta cinco reclamaciones ante esta situación, y otras irregularidades similares, el equipo de gobierno las desestimó todas. 


En palabras de la regidora Moreno: "Si el mantra que repiten siempre es que su gestión es excelente, ¿por qué evitan rendir cuentas? ¿Por qué cuando la oposición lo denunciamos, la única respuesta es evadir una respuesta?. Tampoco han cumplido con lo que marca la ley de contratación pública: hay presuntas irregularidades detrás de gastos de proveedores que facturan 3 o 4 veces más de lo que marca la ley sin ningún tipo de contrato ni proceso de contratación. Y así un total del 5 reclamaciones, ninguna aceptada.”


Por esta razón desde Movem Martorell se plantean la posibilidad de emprender las acciones legales pertinentes.

La oposición del gobierno municipal de Martorell no apoya los presupuestos para 2018
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE