• Usuario

La participación en las elecciones catalanas está siendo ligeramente inferior al 2015

La participación en las elecciones catalanas a las 14.00h se situaba en el 34,69%, algo inferior a la de 2015, aunque las cifras son difíciles de comparar porque los anteriores comicios en Cataluña se celebraron en domingo. 

|



Participacion13h


Los colegios electorales han abierto sin incidencias en Cataluña y durante la mañana, los candidatos y dirigentes han hecho un llamamiento a la participación y se han registrado colas de hasta 40 minutos. 


Estas elecciones autonómicas catalanas dirimirán si la ciudadanía rechaza la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista. Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido por encima de los 40 diputados en una Cámara con 135 escaños.


A las 14:00h de este jueves la participación  se situaba en el 34,69%, algo inferior a la de 2015, aunque las cifras son difíciles de comparar porque los anteriores comicios en Cataluña se celebraron en domingo. Cabe destacar que casi la mitad de los ciudadanos que no decidieron aún su voto son personas que no votaron en 2015. 


Nunca desde la reinstauración de la democracia española, hace 40 años, unas elecciones habían sido tan vigiladas. La incertidumbre del resultado, la desconfianza entre los bloques enfrentados (independentistas y constitucionalistas) y el temor a injerencias exteriores y ciberataques han llevado a adoptar medidas sin precedentes para proteger no solo el buen desarrollo de la jornada electoral sino el recuento de los resultados, tanto los definitivos como los provisionales que se adelantarán esta noche.


Escenarios inciertos tras el 22D


Hay muchas preguntas aún sin respuesta. ¿Conseguirá el bloque independentista alcanzar la mayoría absoluta y, por tanto, formar un Gobierno?. ¿Qué fichas puede mover el bloque constitucionalista para intentar llegar al Govern?. ¿Cuál es el papel de Catalunya en Comú-Podem ante los dos grandes bloques? Son muchas las incógnitas que quedan por despejar, aunque principalmente nos encontramos con diferentes escenarios posibles. 


La perspectiva de que el panorama político del 22 de diciembre sea igual o incluso más endiablado que el actual mantiene en vilo a los partidos y al mundo económico. 


Todos los partidos tienen claro que la única forma de pasar página del actual clima político es que se dispare la participación. Pero para que esto ocurra tienen que seguir agitando hasta el límite a sus respectivos electorados potenciales para evitar que nadie se quede en casa, lo que es complicado cuando la participación de 2015 ya rozó el 75%. 


La forma de los independentistas de mantener la movilización es reduciendo el discurso a una apelación constante a votar para “sacar de la prisión” a los dirigentes que siguen encarcelados como si ello dependiera de un resultado electoral y no de una decisión judicial. Esta apelación emocional la suman a llamadas constantes a “derrotar el bloque del 155”, al que acusan de querer “arrasar” las instituciones catalanas.


Hartos de provisionalidad y de legislaturas fallidas —ya van tres— los sectores económicos y sociales catalanes no se cansan de llamar a un cambio de ciclo. La patronal Fomento abogó  por “generar un clima de estabilidad institucional y seguridad jurídica como requisitos indispensables para garantizar el crecimiento económico”.


El miedo de los empresarios es que el 21-D se repita el empate y ello conduzca a nuevas elecciones. Pimec, la patronal de la mediana empresa próxima al soberanismo, no es ajena a este temor. “Hemos tenido cuatro convocatorias electorales en siete años (...) los partidos tienen que hacer una lectura constructiva del 21-D e invertir los máximos esfuerzos para alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad”, insiste. El cansancio por tanta inestabilidad llega a todos los rincones.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE