• Usuario

CCOO del Baix Llobregat quiere optimizar la industria en la comarca

Este jueves se han organizado unas jornadas sobre la Industria 4.0 y las medidas, a nivel comarcal, del Pacto Nacional para la Industria de Catalunya.

|

CCOO baix

Imagen de la jornada


CCOO del Baix Llobregat ha organizado este jueves unas jornadas sobre el impacto de la Industria 4.0 y las medidas del Pacto Nacional para la Industria de Catalunya en la comarca, con una notable participación sindical y de asistencia de público.


La jornada se dividió en dos partes: una primera de exposición y explicación del contenido del PNI, y una segunda parte de trabajo en diferentes grupos.


Con la participación de los delegados y delegadas asistentes se elaboraron, entre otras, una serie de propuestas que CCOO quiere estudiar por su negociación con el resto de agentes sociales, económicos y administraciones.


Por una parte, se habló de aprovechar techo industrial para instalaciones fotovoltaicas; para autoconsumo y almacenamiento de baterías, así como analizar oportunidades de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales y ver oportunidades para la simbiosis industrial.


En cuanto a consumo eficiente, es importante la gestión de residuos del conjunto del polígono, así como la reutilización en hogares y edificios más sostenibles y no tienen eficiencia energética.


Por otra parte, se ha valorado la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, lo que incluy el reto del Baix Llobregat de abordar la parálisis del Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell. 


Para CCOO es "urgente" solucionar este problema, creado por la falta histórica de acuerdo entre espacios del propio Gobierno y de los equipos de las propias consejerías, los diferentes cambios de nombramientos y competencias.


En lo que respecta al turismo, se aboga por el turismo de calidad que "no tiene impacto en el territorio, es sostenible e integra monumentos en el territorio". 


CCOO del Baix Llobregat también pedirá reactivar y dotar contenido acuerdos ya existentes frutos del diálogo social en la comarca, como el Acuerdo de Concertación Territorial y el Pacto para la Industria.


TRANSPORTE


Por otra parte, se comentó la mejora de la interconectividad entre los municipios de Barcelona, es decir, conectar el Cercanías con los Ferrocarrils y autobuses.


En este sentido, se ha propuesto prolongar el tranvía hasta Molins de Rei para conectar Sant Feliu, Sant Vicenç dels Horts y Pallejà. Asimismo, el tranvía puede unir municipios y áreas de actividad costera, conectando, por ejemplo, la línea de Cornellà hasta Castelldefels.


Otros temas que se hablaron fueron el impulso del servicio de la L9, la promoción de cambios en la red de Bus y conectividad a pie y en bicicleta, así como el carril BUS-VAO en la C31.


POLÍGONOS


En materia industrial, se propuso hacer un inventario del polígonos industriales y calificar su grado de excelencia para detectar carencias y prioridades de intervención.


De este modo, se harían análisis de accesibilidad y movilidad, servicios básicos, banda ancha, medio ambiente y emergencias, energía, materiales o tratamiento de residuos.


Paralelamente, se tiene en cuenta la movilidad y gobernanza que permitiría implementar mejoras y transformación sostenible de los procesos industriales como compartir estrategias o crear una figura de gestión de polígonos.


Los agentes socioeconómicos del Baix Llobregat trabajan para el progreso económico y social
El Pacto Industrial estudia la reindustrialización y sostenibilidad de la metrópolis de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE