Los médicos catalanes siguen sin permitir que los enfermeros prescriban medicamentos

|

Prescripcionmedica

MC insiste en que la indicación de cualquier fármaco requiere de un diagnóstico previo


Médicos de Catalunya ha remitido este jueves al Ministerio de Sanidad un documento de alegaciones a la modificación del decreto de prescripción enfermera, aprobado por el gobierno español en 2015, que permitirá a los enfermeros prescribir medicamentos sin necesidad de un diagnóstico médico preliminar, circunstancia hasta ahora contraria a la legalidad. 


En el pliego de consideraciones presentado durante la consulta pública del nuevo proyecto normativo, el sindicato insiste en que "la indicación de cualquier fármaco, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere siempre de un diagnóstico previo" y, en este sentido, recalca que el acto de diagnosticar "es competencia exclusiva del médico".


Asimismo, MC rechaza la posibilidad de que el enfermero pueda ajustar, bajo protocolos consensuados, la dosis farmacológica o, incluso, cambiar el fármaco en el seguimiento y control de un paciente diagnosticado previamente por el médico, lo que se conoce como prescripción colaborativa. 


La organización considera que la atención al enfermo "debe ser individualizada y adaptada en cada momento del proceso terapéutico, y no puede quedar encasillada en un protocolo, sino que debe quedar supeditada al criterio médico". De lo contrario, advierte que "se podría poner en peligro la salud de las personas atendidas".


Sin embargo, si el nuevo decreto mantiene la prescripción colaborativa, el sindicato exige que se respete "minuciosamente" lo que establece la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con relación a la acreditación de enfermería mediante cursos de formación específica reglada. En este caso, considera que la acreditación no se podría hacer "con carácter general para todo el colectivo enfermero, sino que deberían atribuirse funciones personalizadas, de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional de enfermería".


Por otra parte, MC critica la decisión de Sanidad de excluir las sociedades científicas de la comisión que deberá redactar los protocolos y las guías de práctica clínica y asistencial para la prescripción enfermera, "con el agravante añadido que la representación médica en el seno de este grupo de trabajo será minoritaria y, por tanto, las decisiones se podrán consensuar en contra de la opinión de los médicos".


Finalmente, el sindicato rechaza la obligatoriedad de cumplimiento de los protocolos que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que "limitará el criterio médico y ignoró los rápidos avances en los diagnósticos y tratamientos que usamos habitualmente". Para la organización, esta rigidez comportará la "funcionarización del día a día de la sanidad" y, al mismo tiempo, propiciará "su parálisis en un momento en que la agilidad en la toma de decisiones se ha convertido en un puntal para aligerar la presión asistencial".


El Hospital de Bellvitge estudia la posibilidad de incorporar inteligencia artificial a los tratamientos médicos
El Hospital de Viladecans sigue sufriendo los recortes pese a las palabras del conseller

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial