• Usuario

Agbar impulsa una campaña para reducir averías en las depuradoras del AMB

Aguas de Barcelona repartirá 20.000 papeleras para reducir el vertido indebido de toallitas y otros residuos sólidos en el inodoro.

|

Toallitas

Las toallitas tardan mucho en disolverse


La campaña 'El váter no es una papelera' comienza el 20 de noviembre en el Área Metropolitana de Barcelona con el objetivo de sensibilizar contra el vertido de toallitas y reducir las averías que provocan en las depuradoras.


La primera fase de la campaña, celebrada en 2016 en Viladecans, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Sant Boi de Llobregat, ha conseguido reducir en cerca de un 2,5% el vertido de residuos en la depuradora de Gavà-Viladecans.


En esta edición, se inicia en el mercado ambulante del centro de Santa Coloma de Gramenet, y también se hace en Badalona y los distritos de Sant Andreu y Sant Martí de Barcelona.


Aguas de Barcelona repartirá 20.000 papeleras en una campaña para reducir el vertido indebido de toallitas y otros residuos sólidos en el inodoro.


La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, han presentado la segunda fase de la campaña 'Stop toallitas en el váter'.


La iniciativa pretende ir más allá de la concienciación ciudadana, y quiere obtener resultados medibles en términos de reducción de las averías que provocan las toallitas vertidas a la red de saneamiento.


La campaña se llevará a cabo en los municipios las aguas residuales de los que van a la depuradora (EDAR) del Besòs: Santa Coloma de Gramenet, Badalona y los distritos de Sant Andreu y Sant Martí de Barcelona, e incluirá acciones de sensibilización ciudadana en lugares como el Mercado de Sagarra del centro de Santa Coloma el 20 de noviembre, así como comercios, bares y restaurantes, donde se repartirá información y material de la campaña.


Esta acción se presenta tras el éxito de la celebrada el año pasado en los cinco municipios que hacen llegar las aguas residuales a la EDAR Gavà Viladecans: Sant Boi de Llobregat, Gavà, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y Castelldefels. La iniciativa permitió reducir el número de residuos vertidos a la depuradora en cerca de un 2,5%: así, se pasó de 265,22 toneladas de residuos procedentes del pretratamiento, en los primeros nueve meses de 2016, a 243, 64 toneladas en los primeros nueve meses de 2017.


MEDIO AMBIENTE


El vertido de toallitas en el inodoro genera importantes problemas en las depuradoras y en la operativa de Aguas de Barcelona. Según datos de la compañía, el 46% de las emergencias registradas por la compañía durante 2015 tenían relación con estas toallitas.


En 2014 se vertieron los inodoros de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona más de 4,4 millones de kilos de desechos, casi 1,4 kilos por habitante. Además, 8 de cada 10 servicios de limpieza de tuberías son por atascos provocados por las toallitas húmedas. En las comunidades de vecinos, estas reparaciones cuestan un mínimo de 300 euros.


Las toallitas húmedas están hechas con fibras muy resistentes, aunque el envase indique que son biodegradables. Tardan mucho más en deshacerse de que el papel higiénico y se enredan con otros residuos que tampoco han de ir al baño, como cigarrillos, tampones, bastoncillos de algodón o compresas, y provocan importantes averías en las instalaciones de saneamiento, como son las estaciones depuradoras.

Gavà y Aguas de Barcelona impulsan iniciativas para la reutilización de las aguas depuradas
Agbar y Sant Feliu acuerdan garantizar agua a los menos pudientes
Viladecans y Agbar firman un acuerdo para garantizar el agua a las familias más necesitadas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE