• Usuario

18 caballos maltratados se rehabilitarán en la transhumancia por el camino ganadero de Marina

Los caballos partirán desde el pirineo y bajarán hasta la estepa mediterranea del Garraf gracias a un proyecto de la fundación Miranda.

|

Caballos

La transhumancia se llevará a cabo entre noviembre y diciembre.


Una manada de 18 caballos de la Fundación Miranda, dedicada a recuperar animales en situación de malos tratos y abandono, hará el antiguo camino ganadero de Marina que comunica el Pirineo con el mar, para ir a pasar los meses de invierno a unos pastos del parque del Garraf, de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.


Esta trashumancia se efectúa en dos etapas, la primera del 1 al 5 de noviembre, y la segunda del 6 al 11 de diciembre, recorriendo este camino milenario que va de la Cerdanya en el Penedès, pasando por el Alt Berguedà , el Lluçanès, el Bages, Montserrat, Alt Penedès y el Garraf.


El traslado permitirá a los caballos disfrutar de la vida en libertad en un clima cálido y en una magnífica estepa mediterránea, ideal para su salud y recuperación. Los caballos volverán a los pastos de verano en primavera, y si la experiencia es positiva para todos los implicados, el próximo año se repetirá como una propuesta de ecoturismo.


Esta experiencia tiene también otros valores añadidos, especialmente para las personas que acompañan a los caballos en ruta así como por las personas de las poblaciones que acogen a los caballos, con la generación de unos valores económicos, ecológicos y turísticos para el territorio por donde pasan.


El proyecto, organizado por la Fundación Miranda, cuenta con el apoyo y la colaboración activa del Parque del Garraf y el Parque del Foix, de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, así como los ayuntamientos de Llívia, Yuca, Avinyó, Santa Margarida i els Monjos y Vilanova y la Geltrú, el Consorcio de Colls i Miralpeix - Costa del Garraf y entidades como la asociación Garraf Coopera-Plataforma y la Plataforma del Ortoll.


El caballo es un animal que camina para comer y come para caminar. Su organismo necesita pastar muchas horas diarias y desplazarse por el buen funcionamiento de su corazón con lo que evita problemas derivados de la estabulación y de la ingesta puntual y espaciada de grandes cantidades de pienso. Al caballo tiene que moverse para gozar de buena salud, por eso necesita un gran espacio montañoso de pasto.


La Fundación Miranda es un proyecto sin ánimo de lucro que trabaja en tres áreas de acción: caballos, personas y naturaleza, y está adscrita a la Red de Custodia del Territorio. La Fundación también está implicada y forma parte del movimiento Slow Food Km 0 y de la producción local y ecológica.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE