• Usuario

El Delta del Llobregat acoge a 22 tortugas de agua dulce

Con la liberación se busca reforzar las poblaciones naturales con tortugas jóvenes y conservar la tortuga autóctona.

|

MauremysMauremys leprosa.


El Delta del Llobregat ha recibido este lunes un total de 22 tortugas de río (Mauremys leprosa). Se trata de una especie clasificada como vulnerable en la lista roja de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 


Con esta liberación se busca reforzar las poblaciones naturales con tortugas jóvenes y conservar la tortuga autóctona, según han explicado los responsables del Zoo de Barcelona y del CRARC


De las 22, 7 han nacido en el mismo zoo y 15 han sido recuperadas por parte del CRARC. La liberación de este reptil de agua dulce se realiza en estas fechas para dar tiempo a las tortugas a aclimatarse al nuevo hábitat, antes de la invernada.


Las tortugas, además, han sido marcadas con un código específico y se han tomado un conjunto de medidas corporales, lo que permitirá identificarlas y ver su crecimiento y adaptación al medio si son capturadas en el programa de seguimiento posterior.


El biólogo y conservador del Zoo de Barcelona, Manel Aristas, ha destacado que el hecho de criarlas en cautividad en el zoo permite meterlas en una incubadora a cierta temperatura y que escoger el sexo, machos o hembras. "Esto permite fijar un ratio de números de hembras y machos, y normalmente hacemos que haya más hembras" para que después pueda haber una población más alta de esta especie, según indicó el biólogo.


Esta reintroducción es fruto de un convenio firmado entre el Consorcio del Delta del Llobregat y el zoo de Barcelona el año 2012 para la conservación de la especie en el delta con cuatro puntos básicos: la cría de la especie en las instalaciones del zoo, el retorno de las crías nacidas en su entorno natural, el estudio de las tortugas liberadas en el medio natural, y la sensibilización de los visitantes del zoo sobre los valores ambientales del entorno natural. 


Avistan tres nuevas especies de pájaros en el Delta del Llobregat
La Agencia Catalana del Agua licita la mejora de la recarga del aquífero del delta del Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE