• Usuario

El Govern asegura que los catalanes pueden votar en tres de cada cuatro locales electorales

El Govern asegura que los catalanes pueden votar en tres de cada cuatro sedes electorales. Los Mossos de Esquadra se limitan a levantar actas pero evitan cerrar centros.

|

WhatsAppImage20171001at10.00.47

Imagen de Les Cotxeres de Sants pasadas las 9 de la mañana.


La situación el los colegios electorales de Catalunya se ha iniciado con diversos incidentes en varios puntos del país, pero como ha asegurado el propio portavoz del Govern, Jordi Turull,el 73% de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad. Aunque a las 11:30 de la mañana ya había 38 personas heridas por las cargas policiales


"Dijimos que el pueblo de Catalunya votaría y en el 73% de mesas se está pudiendo votar", ha desafiado el portavoz en rueda de prensa.


WhatsAppImage20171001at11.40.16

Colegio electoral IES Josep Serrat i Bonastre (Barcelona)


Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.


WhatsAppImage20171001at09.59.25

Colegio electoral en Vallcarca (Barcelona)


La mayoría de colegios electorales han permecido abiertos toda la noche, para ofrecer resistencia a los cuerpos de seguridad del Estado que tienen la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de cerrar todos los colegios antes de las 6 de la mañana y requisar las urnas y todo el material del referéndum.


Pero no ha sucedido así, casi 3 de cada 4 colegios electorales han podido abrir, al menos hasta las 11 de la mañana. De hecho los Mossos se han personado en las sedes electorales pero no han desalojado ni una de ellas. Han invitado a los independentistas a abandonar los locales y ante la negativa se han apartado y se mantienen a la espera de que acudan la Guardia Civil o la Policía Nacional.


WhatsAppImage20171001at09.56.49

Colegio electoral en Girona.


Los incidentes se han producido en puntos clave, como los colegios donde tenían que ir a votar los miembros del Govern. Aunque a las 11:30 de la mañana un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.


Aún así, los Mossos d'Esquadra afirman que están desplegados trabajando este domingo para dar cumplimiento a la orden del TSJC con "proporcionalidad".



En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando "para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad" adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.


Según un balance de las 9.30 horas, la policía catalana ha cerrado 90 colegios.


En un apunte en su cuenta de Twitter, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.



Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.



SANT JULIÀ DE RAMIS


En Sant Julià de Ramis (Girona) donde tenía que ir a votar el president, Carles Puigdemont, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han llegado al pabellón municipal de la localidad alrededor de las 9 horas, cuando ya se habían constituido las dos mesas electorales y se habían colocado las urnas.


Después de varias cargas contra los vecinos que bloqueaban la entrada del pabellón desde la madrugada --junto a un tractor que estaba estacionado también en la entrada-- y tras romper la puerta de cristal, los policías han conseguido acceder al interior de las instalaciones, y media hora más tarde han salido con las urnas requisadas.


Centenares de personas han seguido a los agentes de la Guardia Civil en su marcha hasta la salida del municipio, mientras coreaban lemas como 'Votaremos', 'Las calles serán siempre nuestras','Vergüenza' y cantaban canciones como 'Els segadors', 'Passi-ho bé' de La Trinca, y los han despedido al grito de 'Nos vamos a votar'.


Los agentes han realizado un cordón para facilitar la salida de los vehículos, una veintena, que tenían estacionados cerca del pabellón, y los vecinos los han seguido hasta que los últimos policías han subido a los coches.


Finalmente, la Guardia Civil se ha marchado alrededor de las 10.30 horas de este domingo de Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio de residencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no ha podido votar en su colegio electoral --lo ha hecho en Cornellà de Terri-- porque más de 50 agentes han requisado el material de votación.


Los hechos han provocado que Puigdemont haya votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona), ha informado el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter.



Lo ha podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O.


ESCOLA INDUSTRIAL DE BARCELONA


El centro de votación en el recinto de la Escola Industrial en Barcelona, uno de los más grandes de Catalunya, ha abierto a las 10.25 horas tras constituir las mesas con voluntarios, tras sufrir un ataque informático.


Para vota, las personas dan su DNI, se comprueba en una aplicación y se anota en una lista.


Después introducen la papeleta en un sobre y en la urna ya precintada que vigila uno de los miembros de las mesas.


Cientos de personas de todas las edades esperan a sus puertas para votar dentro, en el hall, a las que, al saber que se abría han empezado a gritar "Votaremos".


Dos grupos de 40 personas han accedido a las 9 horas para constituir las mesas con personas voluntarias, y la gente en la cola ha cantado 'L'estaca' y 'Els segadors', y han afirmado: "Visca Catalunya".


Las urnas han llegado poco antes de las 8 horas a este punto de votación en un vehículo mientras un cordón de cientos de personas protegía su entrada entre un gran silencio y con algunas personas llorando.


Una patrulla de dos agentes de los Mossos d'Esquadra se ha personado en el recinto una hora antes y al constatar que había cientos de personas han renuciado a entrar en el colegio y se han quedado apostados en la puerta.


SANT VIÇENCS DELS HORTS


El colegio electoral donde debía votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha tenido que trasladar a otro local del municipio barcelonés de Sant Vicenç dels Horts por haberse encontrado las puertas selladas con silicona.


Por eso a las puertas del local se ha colgado un cartel con el mensaje: 'Por acto vandálico se traslada este colegio electoral a la Escola Sant Jordi'.


Referendum sant vicencs dels horts


La sede prevista para votar era la Asociación de Vecinos del Turó, y ahora pasa a la calle Mestre Ramon Camps.


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN


La votación del referéndum del 1-O ha comenzado sobre las 9.20 horas en la Conselleria de Educación de la Generalitat, donde se han constituido cinco mesas electorales.


Centenares de personas están haciendo cola en el centro y han empezado a votar en algunas de las mesas, ya que en otras aún no han podido por problemas de conexión de los ordenadores.


Conselleria enseanza


Cada vez que sale una persona que ya ha votado se produce una ovación y también hay personas pendientes de que no lleguen las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.


En otras escuelas, en cambio, no se ha podido votar, ya que la Policía Nacional ha podido requisar urnas.


ESCUELA AIGUAMARINA DE VERDUM (BARCELONA)


La Policía Nacional ha requisado cinco urnas y otro material electoral en la Escuela Aiguamarina, del barrio barcelonés de Verdum, tras irrumpir sobre las 10.15 horas rompiendo la puerta de una valla.


En el colegio se habían iniciado las votaciones una hora antes y, aunque han experimentado algunos problemas técnicos, el presidente de una de las cinco mesas ha explicado a Europa Press que en la suya habían votado unas 200 personas.


Más de una decena de furgonetas policiales han llegado al colegio y, después de que agentes a pie lo rodearan buscando accesos, sobre las 10.15 horas han roto una puerta de la valla lateral que rodea el patio, a golpe de maza, y han entrado por este acceso y el principal, entre gritos de más de un centenar de vecinos.


Al avanzar por el patio se han vivido momentos de tensión entre policías y vecinos, y al menos una persona que se encontraba en la escalera ha resultado herida, por lo que dos agentes de los Mossos d'Esquadra que estaban en el lugar han activado una ambulancia, posteriormente, además de preguntar si había más heridos.


En el momento de la entrada de los policías, decenas de viandantes se han unido a las personas que se encontraban en el interior del colegio --entre los que había adolescentes y ancianos-- con gritos de 'Somos gente de paz', 'Votaremos' y algún 'Ya hemos votado', y han depositado una 'estelada' a los pies de los policías que hacían un cordón.


Pasadas las 10.30 horas han abandonado el colegio agentes cargando con urnas, cajas con papeletas y una bolsa de basura llena de material, entre gritos de los vecinos, que posteriormente se han organizado para ir a votar a otros colegios entre muestras de indignación y algunos llantos de nerviosismo.


Una vecina presente ha relatado que anteriormente la policía ha realizado el mismo procedimiento en el colegio de formación de adultos Freire, en el que habían pocas personas y ha criticado que los agentes han empujado a algunos para entrar con una actitud violenta "sin justificación", según ha afirmado.


COLEGIOS ABIERTOS


A medida que han ido pasando las hoas y llegadas las doce del mediodía, la tensión se ha ido reduciendo y en la mayoría de colegios electorales se ha podido votar.


Uno de los personajes públicos que ha podido votar es el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, tal y como ha expresado en su cuenta de Twitter.



Actos parecidos suceden alrededor del territorio. Por ejemplo, centenares de personas vota desde las 9.00 horas en la escuela de la Concepció de Barcelona, donde a las puertas del centro se concentran muchas más a la espera de poder votar en el referéndum del 1 de octubre.


Desde primera hora, el sistema informático ha caído en diversas ocasiones, por lo que responsables de la organización han pedido a los concentrados que apaguen los teléfonos móviles para facilitar la recuperación la red.


Se prioriza el voto de las personas mayores, con silla de ruedas y embarazadas, y ante la posibilidad de que los cuerpos de seguridad vengan a desalojar la escuela, los organizadores han dado órdenes de sentarse en el suelo para que les tengan que sacar "uno a uno".

Puigdemont, dispuesto a declarar la independencia unilateral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE