• Usuario

Medio millar de parejas consiguen tener hijos visitando el centro de esterilidad de Cornellà

En total supone un 30% de las visitas que pasan por el centro, lo cual supone un tratamiento efectivo que ahorra costes, dinero y tiempo al no ser derivados a especialistas más caros.

|

ASSIRBaixLlobregatCentre 17 021

Equipo médico del ASSIR Baix Llobregat.


Más de medio millar de parejas de Cornellà, Sant Feliu y Sant Boi han conseguido tener un hijo después de visitar el centro de esterilidad del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Baix Llobregat


Esto supone un 30% del total de parejas que, durante estos años, han sido atendidas en la consulta y demuestra que un buen tratamiento de la esterilidad en la Atención Primaria da excelentes resultados.


En la consulta de esterilidad se ofrece a las parejas información, asesoramiento y un estudio hormonal, funcional y orgánico para conocer las causas de su problemática. A partir de este estudio, y en función de los resultados obtenidos, se orienta en el diagnóstico y se puede recomendar alguna terapia concreta a empezar de forma inmediata, como la estimulación ovárica


En los casos en que se requieren actuaciones de reproducción artificial, se les deriva a las unidades específicas de Reproducción Humana Asistida. Un protocolo pactado con los hospitales de referencia indica cuáles son los procedimientos que se hacen en la consulta de la Atención Primaria y en qué momento se envía una unidad de RHA.


De este modo, se evitan muchas derivaciones innecesarias y tratamientos largos, angustiosos y costosos. Se estima que entre un 8-15% de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad (incapacidad para concebir de forma natural después de un periodo de un año con relaciones sexuales sin protección contraceptiva) y, aproximadamente, un 40% de estas realizarán un tratamiento de RHA.


Más allá de los resultados, el proyecto del Barcelona Centro ha permitido obtener datos relevante en materia de esterilidad. En primer lugar hay que subrayar el incremento de la demanda: de 100 visitas anuales a la consulta de esterilidad en 2011 se ha pasado a 400 en 2016. 


También se sabe que la incapacidad para concebir afecta por igual a la mujer que al hombre. Un 30% de las esterilidades son a causa de la mujer, un 30% a causa del hombre, un 20% debido a los dos miembros de la pareja y un 20% tienen un origen desconocido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE