¿Son realmente participativos los presupuestos en Viladecans?
El Ayuntamiento de Viladecans, impone las fórmulas, los criterios de selección de los integrantes de las comisiones vecinales y las votaciones de los mal llamados Presupuestos Participativos, que fueron aprobados, en pleno.
La prueba de presupuestos participativos en Viladecans acaba en fracaso.
El Ayuntamiento de Viladecans, impone las fórmulas, los criterios de selección de los integrantes de las comisiones vecinales y las votaciones de los mal llamados Presupuestos Participativos, que fueron aprobados, por todos los grupos municipales en pleno y que el equipo de gobierno se los salta sin contemplaciones.
La participación es universal, abierta a toda la ciudadanía. Implica un tipo de participación que no privilegia la participación asociativa, es decir, está orientada a toda la ciudadanía organizada y no organizada , así se lo explican los manuales básicos de “Presupuestos participativos” que existen al alcance de cualquiera.
La participación se organiza en un marco regulado abierto y autoconstitutivo según un método estructurado, en cada etapa, donde las reglas del juego deben ser claras. La reglamentación, de carácter autoconstitutiva, define y protege el espacio de diálogo y comunicación, en donde debe existir el tiempo necesario para la información previa y la discusión.
"Los límites de lo que está en juego y es negociable son enunciados previamente".
En la primera reunión de esos presupuestos “participativos,” los regidores de barrios, ya habían nombrado a los miembros de las llamadas comisiones vecinales, sin que la Asamblea de vecinos tuviera la capacidad de elegir a sus representantes y votarlos.
Cuando las reglas de organización del proceso se deciden colectivamente, deben ser abiertas y pueden cambiar para integrar a nuevos grupos y adaptarse al contexto.
Se olvida el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viladecans -que encabeza- el renovador, Carlos Ruiz, que la participación es universal y abierta a toda la ciudadanía. Implica también un tipo de participación que no privilegia la participación asociativa, es decir, está orientada a toda la ciudadanía organizada y no organizada.
¿QUÉ ES UN PROCESO PARTICIPATIVO REAL?
La participación real esta vinculada a un proceso de decisiones colectivo.
La participación debe acompañarse de medidas formativas e informativas útiles para los diferentes protagonistas. Además significa que la información debe ser accesible a todos/as y que se deben idear nuevas fórmulas adaptadas a cada grupo de «sin voz » que les lleve a participar.
Implica, por lo tanto, medidas destinadas a la socialización de la información y al aprendizaje colectivo. ¿ Dónde está la formación y la información a la ciudadanía en cualquiera de los procesos participativos puestos en marcha por este Ayuntamiento?.
La participación está vinculada a un proceso de toma de decisiones y, por lo tanto, dirigido a priorizar políticas, y no a tomar posiciones sobre políticas ya diseñadas.
Esta se vertebra en torno a asuntos de interés para la comunidad, lo cual conduce a la generación de un espacio participativo en el que se delibera el interés general, y no la negociación de intereses particulares.
"El empecinamiento del consistorio de Viladecans en darle prioridad a las asociaciones".
El argumento esgrimido en este sentido desde el sector asociativo se basa en la concepción de que la participación debe seguir discurriendo a través de organizaciones formales, en su convicción de que las asociaciones, representan a la ciudadanía - y que éstas deben ser recompensadas por su “trabajo”-.
Otros en cambio opinan que muchas asociaciones están sujetas al servilismo malentendido que lleva la adjudicación de las subvenciones. Una buena parte de las asociaciones locales de Viladecans se han vuelto serviles al poder, olvidándose de la ciudadanía y sus necesidades.
Todas las decisiones deben tomarse en las asambleas/reuniones de vecinos, y deben ser votadas por todos los asistentes. Las comisiones vecinales que ha montado a su gusto el Ayuntamiento de Vialdecans, no tienen la potestad de tomar decisiones sin ser votada por una asamblea de vecinos más amplia. En cada reunión /asamblea, se levantará un acta de la misma, que los asistentes deben conocer.
EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE PROCESOS QUE CUMPLAN SUS OBJETIVOS
Las reglas para la toma de decisiones tienen que ser claras.
Esta manera de trabajar tampoco forma parte del ideario democrático del consistorio viladecanense. Además se nombra una pequeña comisión de seguimiento de las propuestas que han sido “votadas”-en este caso impuestas por la ilegitima comisión- para el cumplimiento por parte del Ayuntamiento . ¿ Dónde está?.
Lo mismo que las reglas que hacen referencia a los temas que serán discutidos, los tiempos y las etapas, las reglas para la toma de decisiones -y en caso de desacuerdo-, la responsabilidad y la capacidad decisión de cada acto.
Los Presupuestos Participativos del ayuntamiento de Viladecans, tienen todo tipo de ingredientes, menos ser participativos y democráticos.
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