Viladecans busca información sobre el cambio climático en los recuerdos de la gente mayor

|

Viladecans 1

La plaza del ayuntamiento de Viladecans.


El Ayuntamiento de Viladecans y la Universidad de Barcelona han colaborado para elaborar una campaña con la gente mayor del municipio como protagonista. 


Para demostrar los cambios en la temperatura y los fenómenos meteorológicos, se le ha pedido a los más veteranos que den su testimonio para evidenciar diferencias. 


La investigación se centra en el clima que hubo entre los años 1940 y 1965, aproximadamente. El resultado de la investigación se recogerá en un vídeo, una exposición y un programa formativo, para divulgar los resultados en las escuelas de la ciudad.


La memoria climática de la gente ayuda a comprender la magnitud del cambio climático en el que estamos inmersos, complementaria a los datos objetivos que nos dan algunos instrumentos meteorológicos. Estos testigos del clima pueden aportar, con sus recuerdos y vivencias personales, como era el clima de mediados del siglo XX desde una perspectiva diferente a la que nos dan los instrumentos científicos.


Los técnicos municipales quieren recoger su testimonio, porque la memoria climática de estas personas no caiga en el olvido, que la pueda conocer la gente más joven de Viladecans y, al mismo tiempo, contribuya a mejorar el conocimiento y las implicaciones sociales y ambientales que el cambio de clima lleva asociado y que de otra manera no podríamos conocer. 


Estos recuerdos pueden ser propios o a partir de los comentarios que decían sus padres y abuelos respecto al tiempo, o que recuerden anécdotas y episodios meteorológicos y climáticos de este periodo.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial