• Usuario

Cornellà se compromete "con la legalidad" ante el anuncio del referéndum

La moción aprobada afirma que el consistorio no puede ser "impedimento" para la celebración de cualquier convocatoria y, si el gobierno quiere su ayuda, tiene que pedirlo de forma oficial.

|

Ajcornella


El pleno del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha aprobado este jueves una moción en la que manifiesta "su compromiso con la legalidad y el estado de derecho" ante el anuncio de celebración, que no convocatoria oficial, de un referéndum el 1-O.


La moción, presentada por el PSC, ha contado con el voto favorable de Ciudadanos, la abstención de ICV-EUiA, y el voto en contra de ERC, PP y CEC-CPC. El texto señala que el consistorio "no es, ni puede ser impedimento" para la celebración de cualquier convocatoria electoral o consulta, pero recuerda que si el Gobierno requiere de su colaboración "debe pedirlo de forma oficial, respetando el ordenamiento jurídico vigente, y según las competencias asignadas a la administración ya la autoridad electorales".


El texto aprobado destaca también que la responsabilidad de la celebración de cualquier convocatoria electoral o consulta corresponde "únicamente al poder ejecutivo convocante", y que por tanto los ayuntamientos "no pueden ser responsables, ni de su éxito, ni de su fracaso". 


Asimismo, expresa la "preocupación por la incapacidad del gobierno de la Generalitat y del Estado para evitar esta situación de confrontación", así como que "la vía judicial no es el camino más idóneo para solucionarla".


También pone de manifiesto que la mayoría de la población de Cataluña está de acuerdo en encontrar una solución a través del diálogo, la negociación y el pacto que se ha de conseguir en el marco de la ley, es decir, "que sea vinculante y con garantías democráticas ".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE