• Usuario

¿La CUP es demócrata?

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

LaCUP

Eulàlia Reguant y Núria Gibert en el acto de inicio de la campaña por el 'sí' en el referéndum de la CUP | Foto: @cupnacional


"El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden", decía Carl Sagan.


Coartar la libertad de expresión, intervenirla y amordazarla es propio de un régimen totalitario donde el pensamiento único es uniforme y da paso a la información al dictado del régimen  único. Si eso no es así se elimina sin más.


La CUP, los demócratas de toda la vida que se saltan las leyes por donde les vienen en gana y que incomprensiblemente manejan los hilos del gobierno de Catalunya, el Parlament y lo que haga falta y que no creen en el sistema, ha presentado una moción donde proponen que los medios de comunicación no reciban subvenciones si no se comprometen con el referéndum de independencia. "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada".


Para la CUP, el compromiso que pedirá a los medios, supone aceptar la publicidad institucional, aunque esta no sea "legal". Recordemos que con la anterior campaña varios medios de comunicación se negaron a insertar publicidad por considerar que ésta no se ajustaba a ley.


La propuesta de los 'cuperos' será discutida la próxima semana. Si el sentido común, la lógica y la defensa de la  libertad de expresión son tenidos en cuenta por la mayoría de los diputados, esta moción será rechazada por reaccionaria y antidemocrática.


La actuación de algunos partidos políticos, en su afán por el control total del pensamiento y la expresión están llegando a unos límites realmente preocupantes, que deben ser revisados por los especialistas. ¿Qué es para ellos la democracia y libertad de expresión? ¿Una metáfora? ¿Un juego de cromos?


Es mucho más que eso. Hoy más que nunca se encuentran amenazadas la libertad de ideas, el derecho a pensar diferente, la libertad de expresión y sobre todo la LIBERTAD.


Como dicen ellos, "ni un paso más hacia atrás en la pérdida de libertades de todo tipo", les guste o no a los inquisidores, cuyos principios son cargarse todo lo que no suene a discurso y pensamiento único: adoctrinamiento irracional.


Suetonio, un historiador romano, decía hace ya muchos años una cosa que sigue siendo vigente hoy: "En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres".


Artículo publicado originalmente en CatalunyaPress.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE