• Usuario

El congreso del PSOE y "la subida" del alcalde de Viladecans

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

CarlosRuiz

Carlos Ruiz en el 39 Congreso del PSOE | Foto: Twitter Carlos Ruiz


El 39 Congreso del PSOE ha transcurrido como se esperaba: exaltación de su líder, Pedro Sánchez, limpieza étnica de sus adversarios -¿unidad?-, heridas que no van a cicatrizar y una ejecutiva a medida del triunfador, con  de sus  varios miembros de dudosa ejemplaridad, pésima gestión y viviendo de la profesión de política durante bastantes décadas. ¿Renovación? ¿Unidad del partido? ¿Modelo socialista? ¿cuál? Lo iremos viendo según vaya moviendo fichas Pedro Sánchez.


Los socialistas catalanes están exultantes: tres miembros de la ejecutiva del PSOE  pertenecen al PSC. Son esas personas que más han trabajado en Catalunya para que su líder barriera en este territorio. La imparcialidad que tanto anunciaba Iceta ha quedado demostrada. Ya lo había escrito yo en varios artículos anteriores: el PSC apostaba por Pedro Sánchez, sin lugar a dudas. Hasta los que "oficialmente" daban apoyo a la presidenta andaluza, en privado, manifestaban la derrota. Susana mucho apoyo no ha tenido en tierras catalanas, para que engañarnos.


Cuando explicaba que el jefe de campaña de la candidatura de Sánchez en Catalunya, Carlos Ruiz, no movía un dedo sin el consentimiento de su amigo y protector Iceta, no estaba contando una milonga, no. A los resultados me remito. Ahora, Carlos Ruiz recibe la recompensa a su duro trabajo: es miembro de la ejecutiva del PSOE, con la responsabilidad de Industria, Comercio y Turismo. ¿Formación de este personaje? ¿Cursos de varias carreras, sin terminar ninguna? ¿A qué aspira el alcalde de Viladecans? A convertirse en aforado tras formar parte de la lista al Parlament de Catalunya, cuyas elecciones están a punto de convocarse. Es una salida hacia delante del todavía alcalde para irse del ayuntamiento de Viladecans, donde lleva 31 años entre regidor y primer edil. Pero Ruiz se olvida de la pesada mochila que lleva colgada en su espalda, por muy aforado que pueda ser en los próximos meses y amigo de Pedro Sánchez.


Siempre me comentaba una amiga que a ella no le gustaba vivir en una vivienda alta. Prefería la primera o segunda planta. ¿Por qué? si las vistas desde arriba son estupendas. Su respuesta era: si hay un incendio o alguna catástrofe de la primera o segunda planta si me he de tirar al vacio, tengo la posibilidad de salvarme. De un cuarto para arriba, la caída es brutal, sin posibilidad de poder contarla. Tiene razón mi amiga.


Carlos Ruiz, alcalde de un ayuntamiento donde ha entrado la Guardia Civil, se ha llevado bastantes cajas con documentación del CASO INIPRO. Su mano derecha y primer teniente de alcalde, Joaquín Guerrero, también primer secretario del PSC, dimitió de su cargo tras llevárselo la Guardia Civil. La regidora  Arancil dimitió de su cargo por no poder aguantar las presiones. Había trabajado en INIPRO, empresa a la que volvió de nuevo tras dejar el ayuntamiento. Pero no es el único caso ya que a la presunta trama de adjudicaciones del ayuntamiento a INIPRO por cantidades millonarias se suman las puertas giratorias de algunas personas que han entrado en el consistorio provenientes de INIPRO. En estos momentos, el caso está bajo secreto de sumario, pero hay material suficiente para estudiar. 


INIPRO fue la reconversión de una asociación llamada Sidecar en una empresa de "servicios" en la que estaban algunos de los propietarios de esta empresa, algún técnico de cultura y la mujer de Carlos Ruiz. Su nacimiento coincide con la etapa en la que  Ruiz era el regidor de cultura. ¿Tuvo algo que ver el regidor en Sidecar/INIPRO? Era y es tan estrecha la relación INIPRO/Ayuntamiento que la empresa ocupaba/ocupa mesas en dependencias municipales. Muchos funcionarios no sabían si los trabajadores de INIPRO eran de la empresa o del ayuntamiento.


Si Carlos Ruiz, el rey del tocho de Viladecans, se encuentra ahora en el ático de la torre, la caída, cuando se produzca "el incendio" puede ser mortal por muy aforado que sea su señoría, cuando ocupe un escaño en el Parlamente de Catalunya y sea también miembro de la ejecutiva del PSOE de su amigo Pedro Sánchez.


"Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito" decía Abraham Lincoln.


Artículo publicado originalmente en CatalunyaPress.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE